Buscando el embarazo 2

http://4.bp.blogspot.com/_YrcRdoSZvBk/SSbkRCuT8DI/AAAAAAAAAOo/CVFLOXGDIHI/s320/embarazada.jpg

El efecto de la edad por el Doctor Dr. Claudio Chillik
Especialista en medicina reproductiva y endocrinología ginecológica
La edad fértil de la mujer se extiende desde la menarca -o sea la primera menstruación- hasta la menopausia. Dentro de esos años, que en promedio son unos 30 - 35 años, hay un período de máxima fertilidad que se extiende entre los 18 y los 35 años. A partir de los 35 años comienza a haber una caída en las posibilidades de embarazo, asociado a un aumento en el riesgo de aborto y esta caída es mucho más marcada a partir de los 40 años.
En los 5 años que preceden a la menopausia, al posibilidad de embarazo es extremadamente baja. Esta relación entre edad y fertilidad se debe a que la mujer nace con una cantidad determinada de óvulos que a medida que pasan los años la eficacia de los óvulos para generar un embarazo va disminuyendo, a diferencia de lo que ocurre con el hombre en el cual la producción de espermatozoides es continua a los largo de toda la vida y es por eso que el hombre mantiene su fertilidad en forma independiente de la edad.

¿Cuándo podes saber si estas embarazada?
La referencia que siempre se debe tomar para saber si se está embarazada es la fecha de menstruación.
Los niveles de Gonadotrofina Coriónica(hormona que se empieza a producir cuando se forma el embrión) comienzan a aparecer a los pocos días de haberse producido el embarazo, y por eso es posible detectar los niveles de esta hormona con un análisis de sangre inclusive unos días antesde que se produzca la falta menstrual.
Es posible también la medición de esta hormona en orina, pero para eso hace falta niveles más elevados y por lo tanto la determinación de Gonadotrofina Coriónica suele dar positivo recién unos días después de haberse producido el atraso o la falta menstrual.
Los test de embarazo casero que se adquieren en la farmacia se pueden realizar un día antes de tu falta menstrual.
El resultado positivo indica que se ha detectado la presencia de la hormona, confirmando de este modo el embarazo.
Sin embargo, el resultado negativo no siempre determina la inexistencia del embarazo. Generalmente, si el embarazo es muy reciente los niveles hormonales pueden no detectarse. De todos modos, ante la falta menstrual siempre consultá con tu médico. Él te indicará otros
tests de laboratorio que determinarán en forma precisa la presencia o no del embarazo. 

Cómo calcular tus días fértiles por el Doctor Dr. Edgardo Rolla
Especialista en medicina reproductiva
Desde hace muchas décadas, los ginecólogos indican el registro diario de la temperatura corporal a fin de realizar en un gráfico la curva de la variación que la misma experimenta a lo largo del ciclo menstrual debido a la influencia de las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona.
El fundamento lógico en el que se basa esta técnica es el efecto termogénico de la progesterona, así como el inverso provocado por altos niveles circulantes de estrógenos. Durante la primera fase del ciclo menstrual, antes de la ovulación (que ocurre en un ciclo estándar de 28 días alrededor de la mitad del mismo), predominan niveles crecientes de estrógenos, manteniéndose temperaturas mas o menos estables. En el día previo a la ovulación, la producción de estrógenos alcanza su nivel máximo, produciendo un breve pero brusco descenso de la temperatura corporal. A las 24 horas de producida la ovulación, el cuerpo amarillo, organismo que reemplaza al folículo ovárico luego del estallido ovulatorio, comienza a producir niveles crecientes de estrógenos y progesterona. Justamente, la elevación progresiva de los niveles circulantes de esa segunda hormona (la progesterona) determina un ascenso de la temperatura corporal que ha de mantenerse hasta cerca de la siguiente menstruación, cuando la misma disminuye abruptamente. Si se ha producido un embarazo, la producción de progesterona continuará aumentando día a dia, y la temperatura no descenderá.
Este método es útil tanto para buscar el embarazo como para evitarlo, comprendiendo que en medicina nada es exacto y que las variaciones en los ciclos menstruales y la duración de los períodos fértiles son muy frecuentes.
Para evitar el embarazo se sugiere no mantener relaciones sexuales (o hacerlo empleando un método alternativo como el preservativo o el diafragma) desde cinco días antes de la ovulación. Para quedar embarazada, se sugiere por el contrario mantener relaciones sexuales coitales día por medio durante los seis días previos a la ovulación.
Ahora bien, ¿Cómo ayuda el método de la temperatura basal a determinar la fecha ovulatoria?. Se propone el registro de la misma diariamente durante tres meses. Luego, trasladar los valores diarios a tres gráficos, uno por cada mes, y determinar la curva. Observando el nadir pre-ovulatorio y el ascenso post-ovulatorio inmediato se puede calcular aproximadamente el momento ovulatorio. Se entiende que solo aquellas mujeres con reglas muy estables y regulares pueden guiarse con cierta seguridad mediante este método con fines anticonceptivos. A los fines contrarios, en realidad basta con mantener relaciones sexuales desde aproximadamente diez días contando a partir del primer día de la menstruación hasta que se compruebe el ascenso de la temperatura corporal.

 Estudios básicos para la pareja infertil: por el Doctor Dr. Claudio Chillik
Especialista en medicina reproductiva y endocrinología ginecológica
http://www.embarazadablog.com/wp-content/uploads/2008/10/200322176-001preview.jpg
Si con tu pareja han tratado de lograr un embarazo durante un año o más tiempo y no lo consiguieron, no deben sentirse desanimados. Si bien durante ese período pudieron atravesar momentos de frustración, celos, culpa y/o enojo, cuando conozcan las opciones de tratamiento en cuanto a medicación, cirugía y/o técnicas de reproducción asistida, estarán frente a la nueva esperanza de un embarazo exitoso.
Actualmente el profesional se encuentra en condiciones de identificar en la mayoría de los casos cuales son los factores causantes de esterilidad o infertilidad.
La esterilidad es un problema de la pareja, lo cual implica el estudio de ambos miembros de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de las causas son mixtas (femeninas y masculinas).
El estudio completo de la pareja Infértil no debe demandar más de 2 a 3 meses; al cabo de ese período se debe tener un diagnóstico exacto y preciso del causal de esterilidad, para poder planear y plantear un esquema de tratamiento, que permita ofrecer a la pareja la mayor posibilidad de éxito en el logro de un embarazo.
La primera consulta
La elección del médico es de gran importancia. Durante la primera consulta se realizará una historia clínica completa. Se investigará en la mujer sobre sus períodos menstruales (regularidad, dolor, cantidad, etc.), dolor pelviano y antecedentes infecciosos. Además se interrogará sobre la existencia o no de embarazos previos, intervenciones quirúrgicas y métodos anticonceptivos. El antecedente de haber padecido enfermedades poco frecuentes puede resultar de importancia. Al varón se le preguntará sobre traumatismo en la zona genital, antecedentes infecciosos, cirugías realizadas, medicaciones, hábitos, etc. Se les interrogará sobre el tiempo de búsqueda de embarazo, frecuencia de relaciones sexuales, antecedentes de enfermedades congénitas en la familia, etc. Alrededor de un 25%de las parejas infértiles tiene más de un factor como causa de esterilidad, lo cual hace muy importante la realización de un interrogatorio completo. El profesional también les solicitará los resultados de estudios o procedimientos previos que al respecto de este problema ustedes hayan realizado.
Se efectuará un examen clínico y a partir de este momento se programarán una serie de estudios tendientes a investigar las posibles causas de infertilidad.  
 Cómo saber si estoy ovulando por el Doctor Dr. Claudio Chillik
Especialista en medicina reproductiva y endocrinología ginecológica

El diagnóstico de la ovulación se realiza a través del estudio de los siguientes parámetros:
  • la temperatura basal,
  • el moco cervical,
  • la ecografía,
  • la medición de hormonas,
  • la biopsia de endometrio.
La temperatura basal
Como consecuencia de la ovulación, el ovario fabrica una hormona llamada progesterona, que actúa en el centro de control térmico del cerebro y provoca una suba de 0,5 ° C en la temperatura corporal. Cuando se detecta esta variación se puede inferir la presencia de progesterona, o sea de ovulación. Pero, para que el control de la temperatura basal arroje datos válidos, la paciente debe ser metódica y tomarla antes de levantarse de la cama, ya que cualquier movimiento, por pequeño que sea, aumenta la temperatura corporal. Se recomienda utilizar siempre el mismo termómetro, que se puede colocar en la boca o en el ano (temperatura bucal o rectal), durante un mínimo de tres minutos. La temperatura se registra todos los días en hojas especiales que permiten observar gráficamente su evolución. A veces, se advierte un leve descenso de la temperatura el mismo día de la ovulación, pero al día siguiente ésta asciende debido a la presencia de progesterona. Uno o dos días previos a la menstruación, la temperatura basal comienza a descender hasta alcanzar los valores que tiene en la época preovulatoria; en caso de haberse producido un embarazo en ese ciclo, se mantiene elevada. El registro de la temperatura basal tiene la ventaja de ser un método económico y casero que permite detectar la ovulación, la fecha en que ésta ocurre y la duración de la segunda fase del ciclo. Pero tiene sus desventajas: no es segura -muchas veces hay fallas en el registro- y cansa a la pareja, produciendo incluso una cierta dependencia psicológica del termómetro. Por ello lo aconsejable es llevar a cabo el control de la temperatura solo durante dos a tres ciclos menstruales. 
El moco cervical En los días que preceden a la ovulación, el moco producido por el cuello del útero adquiere una serie de aspectos especiales que el médico y la misma mujer pueden detectar. Estas características del moco cervical desaparecen una vez ocurrida la ovulación. 
La ecografía
Gracias a la ecografía el médico puede observar los ovarios y, dentro de uno de ellos, el folículo que va a ser ovulado ese mes, particularmente cuando este estudio se realiza por vía vaginal. El diagnóstico ecográfico de la ovulación consiste en evaluar el crecimiento del folículo hasta el momento en que desaparece, en la mitad del ciclo. 
La medición de hormonas
La medición de progesterona en sangre permite establecer si la ovulación tiene lugar y, a tal fin, se extrae una muestra alrededor del día 21 del ciclo. Cuando esta hormona se encuentra elevada confirma la presencia de ovulación y pronostica, además, una segunda parte del ciclo adecuada para la implantación embrionaria. La ovulación se produce como consecuencia de un pico de una hormona llamada luteinizante (LH) producida por la hipófisis. La LH puede ser detectada en la orina mediante una serie de tests caseros y muy sencillos de realizar; cuando el resultado es positivo es posible anticipar que la ovulación ocurrirá en las próximas 24 horas. Ante la falta de ovulación, o si se desea llevar a cabo una investigación más exhaustiva, se solicitará un recuento de las siguientes hormonas: prolactina, estradiol, hormona folículoestimulante (FSH), LH, hormonas de la glándula tiroides y masculinas.
La biopsia de endometrio Este estudio consiste en extraer una pequeña porción del epitelio que recubre la cavidad del útero (endometrio), para hacerlo analizar por un patólogo. El endometrio se modifica día a día de acuerdo con las hormonas fabricadas por el ovario. A través de la biopsia de endometrio, que se debe practicar unos días antes de la menstruación, no solo se determina la presencia de la ovulación sino que es el mejor método para evaluar si la preparación del endometrio para recibir un embarazo es la correcta. Como contrapartida, cabe destacar que se trata de un procedimiento molesto para la mujer por lo que, en la actualidad, algunos médicos optan por no hacerla.

 

Comentarios

Entradas populares