Dermatitis del Pañal


Definición
Es la irritación de la piel de bebé que se manifiesta por un enrojecimiento en la zona que, según su intensidad, puede ser más o menos doloroso al contacto. En algunos casos puede ser más que un salpullido, tal como puede ser la inflamación de la levadura, psoriasis o impétigo.

Es una afección dermatológica muy común en los bebés durante los primeros 3 años de vida, y se da con mayor incidencia entre los 6 y 9 meses de vida.

Causas frecuentes
Distintos factores pueden favorecer su aparición. En la zona del pañal se da muy frecuentemente por los efectos del rozamiento, la humedad, la oclusión y la acción directa e irritante de la orina (ph de 5 a 8) sobre la superficie cutánea.


También participa la flora microbiana del área, especialmente la levadura Candida albicans que aparece en los pliegues de la piel, como muslos y abdomen, que son áreas cálidas y húmedas. Se manifiesta como un enrojecimiento e inflamación de la piel acompañada de escamas y lesiones. Pueden parecer lesiones con pústulas rodeadas por enrojecimiento.

Todos estos factores combinados producen una alteración de la barrera cutánea que pronto se erosiona y se sobreinfecta. Esto produce el enrojecimiento en las zonas de mayor contacto con el pañal. Por eso es tan importante cambiar los pañales de tu bebé con regularidad, para mantener fresca e higienizada la colita del bebé.

Fuente:
http://bebe.consumer.es/problemas-y-enfermedades/dermatitis-del-panal

Publicar un comentario

Entradas populares