¿Qué es el ÁCIDO FÓLICO?

En esta ocasión estudiaremos brevemente y nos centraremos en la importancia que posee el ácido fólico. Esta es una vitamina primordial para la mujer embarazada y para el bebé mientras se encuentra en plena gestación.

Para comenzar a tratar correctamente este tema, no podemos dejar de lado explicar y definir que es el ácido fólico, el cual también posee muchos sinónimos, ya que puede ser llamado folacina, folato o vitamina B9.
Es una vitamina que los médicos recomiendan tomar en los primeros meses de nacido el bebé y antes del embarazo.

Otras de las cuestiones que hay que aclarar es por qué es tan importante esta vitamina para la mujer embarazada y para el bebé que se está desarrollando en su interior.

El ácido fólico beneficia, por ejemplo, a prevenir algunas malformaciones congénitas (incluyendo defectos del tubo neural) en el feto mientras este se encuentra en desarrollo. Es importante agregar que, entre otras cosas, esta vitamina ayuda a mantener una matriz sana.


La vitamina B9 (ácido fólico) se encuentra en muchos alimentos que se pueden encontrar en cualquier hogar del mundo: levadura de cerveza, legumbres, cereales de desayuno enriquecidos, hígado, verduras de hoja verde, frutos secos, huevos, frutas, entre otros alimentos.

También no esta demás aportar, que el folato, es necesario para la fertilidad tanto en hombres como mujeres. En los hombres, contribuye a la espermatogénesis. En las mujeres, por otra parte contribuye a la maduración del ovocito, implantación, en adición a los efectos generales del ácido fólico sobre el embarazo. Por ende, es necesario recibir suficientes cantidades a través de la dieta para evitar la infertilidad.

La falta y ausencia de esta importante vitamina en nuestra dieta diaria, puede provocar la aparición de anemia y/o causar trastornos digestivos e intestinales como por ejemplo nauseas, diarrea, anorexia entre otras enfermedades similares.
VISTO EN BLOG DE FARMACIA

Comentarios

Entradas populares