Acido fólico para quedar embarazada

Las mujeres que toman suplementos de ácido fólico todos los días tienen más posibilidades de quedar embarazadas, dicen los investigadores

Conocido desde hace tiempo para proteger la salud del bebé, esta es la primera vez que el ácido fólico, una forma de vitamina B, ha demostrado ayudar también a la concepción.
Un estudio que involucró a más de 18.000 mujeres demostró que multivitaminas (en especial el ácido fólico) ayudan a mejorar la fertilidad de una mujer.

Aquellas que tomaron un suplemento regularmente, tenían un 40 por ciento menos
de riesgo de sufrir problemas con respecto a la producción de óvulos (la segunda mayor causa de infertilidad femenina).

Alrededor de 150.000 parejas mexicanas cada año luchan por formar una familia porque la mujer está incurriendo en omisiones para ovular, u ovulando de forma errática.

En el estudio, los investigadores de EE.UU. analizaron la marcha de 18.000 mujeres con la esperanza de quedar embarazada durante un período de ocho años en la década de 1990.


Encontraron en un 13 por ciento, las dificultades experimentadas, una de cada cinco de las que recibieron un diagnóstico en el cual se informaba que había problemas de ovulación.

El estudio analizó las dietas de las mujeres, si tomaban multivitamínicos y por cuánto tiempo.

Las mujeres que ingerían multivitamínicos, que incluye el ácido fólico, durante seis días a la semana o más, tenían un 40 por ciento de menor riesgo de fracaso ovulatorio, en comparación con aquellas que no tomaron una píldora.

Las mujeres que tomaron una píldora de tres a cinco días a la semana tenían un 30 por ciento en el riesgo de corte, mientras que los que tomaron píldoras de dos días o menos no estaban en mejor situación que las que no tomaban suplementos.

Los hallazgos se publicaron en la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, en la reunión anual en Nueva Orleans.

El Dr. Jorge Chavarro, becario de investigación en Harvard School of Public Health, Boston, dijo que el análisis mostró que el ácido fólico es una de las razones más importantes para la reducción del riesgo, aunque algunas otras vitaminas también lo son.
Él dijo: "El efecto beneficioso sobre la fertilidad continúa aumentando a medida que las mujeres consumen cantidades más altas de ácido fólico. Parece que el ácido fólico es un jugador importante en la reproducción."

En el Reino Unido, 1 mg de ácido fólico al día es considerado como el nivel máximo de seguridad.
Las mujeres con la esperanza de quedar embarazadas están recomendadas a tomar un suplemento de 0,4 mg de ácido fólico todos los días después de dejar los anticonceptivos, y para las primeras 12 semanas de embarazo.

Pero el consejo está diseñado para prevenir los defectos congénitos en el bebé por nacer (en lugar de ayudarles a conseguir un embarazo).

El Dr. Chavarro dijo que hasta el 20 por ciento de la infertilidad es provocada por problemas de ovulación. Él dijo: 'Esta es una causa importante de infertilidad y se confirma en nuestro estudio.

Es mejor que las mujeres tomen una multivitamina
si están tratando de quedar embarazada, porque hay una gran variación en la ingesta de ácido fólico a través de la dieta.

"Dijo que todavía no estaba claro cómo el ácido fólico (la forma sintética del folato, una vitamina B) trabaja en la obtención de embarazo.

Pero el año pasado sugirió en la investigación que podría ayudar a la supervivencia del embrión, agregó.

La vitamina, que es fundamental en el útero para el desarrollo cerebral, se encuentra en frutas cítricas, tomates, verduras de hoja verde y cereales integrales.

La deficiencia puede desencadenar un problema cerebral severo y defectos espinales de nacimiento como la espina bífida, en la que el tubo neural no se cierra de manera apropiada en el extremo inferior causando parálisis o pérdida de control del intestino y la vejiga.

En los EE.UU, el ácido fólico se añade a los cereales y productos de harina y las tasas de defectos de nacimiento han disminuido como resultado de esto.

Algunos cereales tienen agregados de ácido fólico, pero la presión ha ido creciendo durante la campaña nacional de fortificación de alimentos en el Reino Unido y actualmente está siendo estudiada por la Agencia de Normas Alimentarias, que tiene una consulta pública en curso.

El organismo se ha preocupado de que el ácido fólico puede enmascarar la existencia de anemia en las personas mayores, como resultado de la deficiencia de vitamina B12.

Los británicos gastan alrededor de £ 300 millones en tabletas de vitaminas y minerales cada año, incluidas las preparaciones especialmente realizadas para las mujeres que intentan concebir.

Comer cinco porciones de frutas y verduras al día puede ayudar a asegurar espermatozoides fuertes y saludables, dicen investigadores de los EE.UU.

Los investigadores analizaron las dietas de alrededor de 50 hombres infértiles y los
comparó con los hombres que habían engendrado un hijo con éxito.

La cantidad de frutas y verduras que los hombres fértiles ingerían, era el doble que la de los hombres infértiles.

La doctora Vivian Lewis de la Universidad de Rochester, Nueva York, dijo en la reunión que la ingesta diaria de vitamina C fue significativamente menor entre los hombres infértiles.

Ella dijo que las vitaminas antioxidantes, especialmente las que se encuentran en los tomates, las zanahorias y verduras de hoja verde, parecen contribuir al desarrollo de los espermatozoides.

Aunque algunos hombres estaban tomando suplementos, la combinación de vitaminas que se encuentran en las frutas y hortalizas es probablemente más útil, agregó.

Comentarios

Entradas populares