Música y desarrollo infantil


La infancia es un momento vital en el desarrollo del ser humano. Cuanto mayor sea el espectro de estímulos de entrada que reciba el niño, mejor será su desarrollo a nivel global. Cuando nos referimos al desarrollo infantil no solo incluimos el desarrollo de la inteligencia sino también el desarrollo emocional. La música es una actividad que, en este sentido, puede ser especialmente valorada por los padres que desean que sus hijos tengan un desarrollo completo.

Las actividades asociadas con la música mejoran a la vez la cognición, el desarrollo emocional, social y refinan la percepción y la coordinación motora. Al mismo tiempo pueden contribuir a mejorar la lectura y escritura. Las ventajas que proporciona la música en el desarrollo infantil, de todas maneras, no solo se limitan a la práctica de un instrumento. Los niños pequeños que escuchan música clásica, de hecho, también contarán con algunas de las ventajas que ofrece este tipo de actividad que combina elementos abstractos y elementos emocionales.



A lo largo de los años se han llevado a cabo diferentes experiencias e investigaciones que dejan clara evidencia sobre las múltiples ventajas de la música sobre el desarrollo infantil. Los niños habituados al estudio de la música desde sus primeros años pueden mejorar su capacidad de memoria, aprender a realizar razonamientos complejos, optimizar su expresión y la relación social con sus pares y mejorar de forma general su creatividad.

Cuando la música está combinada en forma directa con actividades corporales (como ocurre en la danza) el desarrollo también abarca diferentes grupos musculares del cuerpo. Los niños que tienen la oportunidad de seguir un curso de música, además, estarán mejor preparados para apreciar todo el refinamiento y la sutileza de la música clásica y estarán en mejores condiciones para empezar a absorber otras formas de expresión artística (como la literatura y la pintura, entre otras).

Comentarios

Entradas populares