Musicoterapia durante el embarazo

La Musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza el sonido, la música y el cuerpo como herramienta de trabajo, para facilitar, promover y/o restaurar  la comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión y otros objetivos relevantes con el fin de lograr cambios positivos a nivel físico, emocional, mental y social, alcanzando de esta manera, un desarrollo integral del individuo.
La musicoterapia  mejora la calidad del embarazo, promoviendo la salud tanto de la mamá como del bebé.
Si bien la comunicación madre-hijo se produce de forma natural, con la música se ve ampliamente favorecida por los estímulos sonoros-musicales. El uso de estos lenguajes expresivos favorece la canalización del estrés,  la ansiedad y demás aspectos psico-afectivos.
Los beneficios que genera la práctica de esta terapia en los bebés que han recibido la influencia de la música de una manera secuencial y ordenada desde la gestación, se relacionan a una mejor aceptación a la lactancia materna, comen y duermen mejor y lloran menos, ayudando a mejorar la concentración así como la coordinación y la creatividad del niño.


En la madre, promueve la autoconciencia de su propio cuerpo y de sus sensaciones durante el embarazo. La música ayuda a conectar tanto con el bebé como con ella misma favoreciendo que pueda disfrutar plenamente de su embarazo, generando emociones positivas, alegría, seguridad en ella misma, se reducen los riesgos de caer en una depresión post parto, entre otros beneficios.
Teniendo en cuenta que la audición es el único de los sentidos que comunica al bebé con el mundo externo, sería aconsejable aprovecharlo tempranamente para establecer la comunicación entre el bebé y la madre a través de la música.
Visto en: Farmacia Blog

Publicar un comentario

Entradas populares