Adenoides agrandadas

El adenoides es un órgano linfático productor de defensas, cuya presencia desaparece con la adolescencia, se halla situado por detrás de las fosas nasales, en la parte más alta de la faringe.

Comienzan a crecer a los 9 meses de vida, luego de la depresión inmunofisiológica que sucede al octavo mes de vida. Este crecimiento en condiciones normales se acentúa hacia el tercer año, y a partir del quinto año comienza a involucionar.


La Adenoides en la infancia es un órgano de defensa que sufre enfermedades, las dos más frecuentes son: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea. La adenoiditis es una infección que se manifiesta por fiebre generalmente alta y mucosidad nasal purulenta abundante. Repetidas adenoiditis conducen a la hipertrofia adenoidea (agrandamiento).

La hipertrofia reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz pasa hacia la laringe y tráquea. Esto lleva a los niños a respirar por la boca adoptando una clásica postura de respirador bucal.

Un adenoides hipertrófico no tratado trae como consecuencia: enfermedades de oídos, malformaciones maxilares, maloclusión dental, trastornos en la concentración y rendimiento escolar, insuficiencia respiratoria nasal, respiración ruidosa, babeo en la almohada mientras duerme, trastornos para hablar, gangosidad, infecciones, entre otros. En el caso de infecciones, el tratamiento consiste fundamentalmente en la resolución de la misma; indicándose para ello antibióticos en caso de tratarse de una infección por bacterias.

Cuando los síntomas se incrementan progresivamente, las molestias interfieren con el normal desarrollo del niño y existen complicaciones, las medidas terapéuticas consisten fundamentalmente en la extirpación del adenoides mediante práctica quirúrgica. Tras la intervención de adenoides se forma en la zona de la operación una costra que no se debe desprender bruscamente para evitar el riesgo de sangrado. Es por ello conveniente el reposo relativo, evitando los ejercicios bruscos. Los dos primeros días posteriores a la intervención deberá seguir una dieta blanda fría, principalmente a base de helado.

Fuente: Farmacia Blog

Comentarios

Entradas populares