Ausencia de dientes por errores de fábrica

La anodoncia es un trastorno genético comúnmente definido como la ausencia de todos los dientes, y es extremadamente rara de encontrar en forma pura sin ninguna anormalidad asociada. 
Raras, pero si bien más comunes que la completa anodoncia, son la hipodoncia y la oligodoncia. La hipodoncia es originariamente genética y usualmente involucra la ausencia de 1 a 6 dientes. La oligodoncia también es genética y es el término más comúnmente utilizado para describir condiciones en las cuales faltan más de 6 dientes.



Estas condiciones podrían involucrar o bien los dientes de leche o los dientes permanentes, pero la mayoría de los casos involucra los dientes permanentes.

Este fenómeno está asociado con un grupo de síndromes nerviosos y de la piel, no progresivos, llamados displasias ectodermales.

La anodoncia, especialmente, es parte de un síndrome aparte y raramente ocurre como un caso aislado. Las hipodoncias son más frecuentes en el maxilar superior, siendo la más común, el lateral, luego los segundos premolares que cuando se presenta es más frecuente en la mandíbula. Los individuos con hipodoncias también suelen presentar microdoncias, desarrollo alveolar reducido, dientes temporales retenidos o formación imperfecta en el lado contralateral. Por ello se debe realizar un examen cuidadoso y una completa historia dental y el tratamiento involucrará un manejo interdisciplinario dependiendo número de dientes, posición y severidad.

La literatura sugiere que la hipodoncia es genéticamente heterogénea y que más de un gen defectuoso puede contribuir a su aparición y por esto su variabilidad clínica, hay que tener en cuenta que el desarrollo dental es un proceso muy complejo que involucra muchos genes.

FUENTE: Farmacia Blog

Comentarios

Entradas populares