La alimentación de los niños diabéticos


“Diabetes” es un término general que abarca un grupo de enfermedades relacionadas con problemas inherentes a la forma en que el organismo produce y utiliza la hormona denominada “insulina”. La insulina es producida por el Páncreas y actúa en el control de los niveles de azúcar en la sangre (glucosa), ayudando a la glucosa a trasladarse hacia las células del cuerpo, donde se utiliza para producir energía. La glucosa es un azúcar simple, liberado por los alimentos consumidos mientras éstos son digeridos en el estómago y los intestinos. Si un niño sufre de Diabetes, sus niveles de glucosa en la sangre pueden ser anormalmente elevados en algunas ocasiones, debido a que su organismo carece de la insulina suficiente para hacer que el azúcar vaya de la sangre a las células.



No existe un plan de alimentación único ideal para todos los niños diabéticos, los médicos y nutricionistas utilizan diferentes enfoques alimentarios, según la edad y las necesidades individuales de cada niño.

Los bebés diabéticos se alimentan a horarios normales (principalmente, con leche materna o de fórmula) y se les administra insulina de acuerdo con sus niveles de glucosa en la sangre. Luego de la primera infancia, probablemente el médico y el nutricionista recomienden fijar un plan de alimentación semanal. Los planes de nutrición saludables para diabéticos se concentran en la provisión de muchas fibras, pocos azúcares simples (no sin azúcar), pocas grasas (especialmente las saturadas) y una amplia variedad de alimentos. Las primeras medidas para lograr una alimentación más saludable implican algunos cambios simples, tales como comer más frutas y verduras, y menos golosinas y alimentos ricos en grasas, hacer por lo menos tres comidas ligeras o moderadas por día (la mayoría de los niños también toman un refrigerio entre comidas 2 ó 3 veces por día) para evitar sobrecargar el torrente sanguíneo de azúcar ingiriendo grandes cantidades de comida.

FUENTE: Farmacia Blog


Comentarios

Entradas populares