Defecto congénito del corazón


Un defecto congénito es una anomalía en la estructura, funcionamiento o metabolismo (procesos químicos del organismo) presente desde el nacimiento que provoca una discapacidad física o mental, o incluso la muerte en algunos casos. Se han identificado varios miles de defectos congénitos diferentes, estos defectos son la principal causa de muerte durante el primer año de vida del bebé.

Muchos de estos defectos necesitan un seguimiento cuidadoso y aunque algunos se curan con el tiempo, otros requirieren tratamiento. Algunas enfermedades cardíacas congénitas se pueden tratar sólo con medicamentos, mientras otras exigen una o más intervenciones quirúrgicas. La enfermedad cardíaca congénita suele estar dividida en dos tipos: las que presentan cianosis (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y las que no presentan cianosis.


Algunos bebés y niños con defectos del corazón no presentan síntomas, otros presentan un sonido anormal en la auscultación, denominado también soplo. Ciertos defectos del corazón impiden que bombee la sangre adecuada a los pulmones o a otras partes del cuerpo, lo que puede causar insuficiencia cardíaca. El niño afectado sentirá palpitaciones y dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio (o en los lactantes, durante la alimentación, por lo que no pueden comer y no aumentan de peso).
También puede ocurrir hinchazón (edema) de las piernas o del abdomen, o alrededor de los ojos.

Se debe evitar el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. El médico debe saber si la mujer está embarazada antes de prescribirle algún medicamento. También debe indagar al comienzo del embarazo si está vacunada contra la rubéola. Si no lo está, tiene que evitar cualquier contacto posible con la enfermedad y vacunarse inmediatamente después del parto.

Los expertos creen que algunos medicamentos de prescripción médica y de venta libre, y el consumo de drogas durante el embarazo aumentan el riesgo de defectos cardíacos.

Fuente: Farmacia Blog

Comentarios

Entradas populares