Enfermedad de la membrana hialina

Es una entidad clínica denominada también síndrome de distrés respiratorio en el recién nacido, en la que se incluyen los casos de dificultad respiratoria ocasionada por una insuficiente cantidad de surfactante en los pulmones. La surfactante es una sustancia que tapiza las pequeñas cavidades donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones (alvéolos). Su función primordial es la de impedir el colapso de los alvéolos pulmonares durante la espiración.

En la actualidad, es una enfermedad que continúa siendo una de las causas más frecuentes de insuficiencia respiratoria en los recién nacidos prematuros.
Diversos factores, además de la edad gestacional, pueden influir en la aparición de este cuadro, la hipertensión en la madre, el sufrimiento fetal intraútero, la adicción a diversas drogas, el tabaquismo y la diabetes, pueden generar este síndrome, ya que aumentarían la producción de corticoides en la madre, los que acelerarían la maduración pulmonar.


Las manifestaciones clínicas pueden presentarse desde los primeros minutos de vida o luego de varias horas, y se caracterizan por un aumento progresivo en la frecuencia de las respiraciones, la cual es dificultosa y se acompaña de un chillido. Al observar las respiraciones, aparece una retracción del espacio entre las costillas, por encima y por debajo del esternón, aleteo de las fosas nasales y expansión del abdomen, expresión de la gran dificultad para respirar que presentan estos bebés.

En los casos más graves, los músculos respiratorios (diafragma e intercostales) terminan agotándose, dificultándose aún más la respiración con la consiguiente disminución en la eliminación de dióxido de carbono y difusión del oxígeno hacia la sangre y los distintos órganos.

El tratamiento de los niños con esta enfermedad, incluye la administración de surfactante con lo que se lograría una rápida mejoría en la insuficiencia respiratoria y disminuiría la necesidad de la asistencia respirador.

FUENTE: Farmacia Blog

Comentarios

Entradas populares