Cómo lograr que los niños ayuden en las tareas del hogar

¿Cómo hacer para que los más pequeños del hogar colaboren con las tareas diarias dentro del hogar? Algunas sugerencias interesantes para poner en práctica...
A los niños les encanta colaborar en la casa, y para descubrir que esto es verdad solamente hay que colocarse con ellos a desempeñar las labores.

Al hacerlas, los niños se sentirán útiles, se ayuda a impulsar la solidaridad, gastan energías acumuladas. Aprenden a ser responsables y a formar parte de la familia de un modo activo.

Si se crea una rutina y se distribuyen las actividades éstas serán ejecutadas de un modo natural en donde todos los integrantes de la familia se sentirán comprometidos con la responsabilidad de mantener un hogar en condiciones.

Recomendaciones para que la ayuda de los niños en las tareas del hogar se haga efectiva:




1.- Llevar a cabo las tareas como si se tratara de un juego. Se puede escribir en una pizarra, las instrucciones del juego y cuáles son las tareas a desarrollar.

El niño se sentirá involucrado y entusiasmado si se usan los elementos que él utilizar para jugar y le será más fácil comprender aquello que haya que efectuar.

2.- Colocar música mientras se están ordenando los juguetes o mientras se está limpiando la casa.



3.- Es conveniente no cambiarle las tareas que se le han dado al niño en días anteriores. Es mejor que se encargue de determinadas actividades y no se agreguen labores imprevistas.

4.- De a poco, los niños pueden hacer recados como ir a comprar el pan, si la tienda queda cerca o ir a recoger el periódico. A partir de los 8 años, si las distancias no son muchas, se puede comenzar con este tipo de aprendizaje.

5.- Durante los primeros tiempos, las tareas deben ser sencillas. Hay que tener en cuenta que no es adecuado darles elementos que se puedan caer y romper.

6.- Reñirles porque tardan en efectuar una tarea no es lo más apropiado, ya que ellos están aprendiendo.

7.- Las vacaciones son un buen momento para enseñar a ayudar ya que toda la familia está descansada, relajada y la predisposición será la apropiada.



8.- La constancia es uno de los factores que hay que considerar como prioritarios ya que sin ella, los niños no mantendrán una visión responsable y solidaria dentro del hogar.

9.- Una buena opción para estimular a los pequeños es comprarles juguetes de limpieza de su tamaño como una escoba, recogedor o plumero. La creatividad también es importante para que los niños aparte de estar colaborando y aprendiendo, también se diviertan.
La Familia en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares