Sufrimiento fetal agudo



El sufrimiento fetal agudo es una alteración metabólica producida como consecuencia de una disminución de los intercambios que ocurren entre madre e hijo, esto altera el metabolismo fetal normal, pudiendo ocasionar alteraciones irreparables en los tejidos o incluso la muerte del hijo.

Los mecanismos que provocan las perturbaciones metabólicas son los que surgen de la disminución del aporte de oxígeno al hijo. El intercambio puede verse alterado cuando aparecen lesiones en la placenta o por variaciones en la circulación o la calidad de la sangre de la madre o del hijo.




En un trabajo de parto normal, con cada contracción del útero se comprimen las arterias que transcurren por éste, lo que disminuye el aporte sanguíneo al hijo, recuperándose entre las contracciones cuando éstas son normales. Pero cuando aparece alguna complicación durante el trabajo de parto y hay un aumento en el tiempo de duración de cada contracción, aparece el sufrimiento fetal.

Las manifestaciones clínicas más importantes son las que pueden obtenerse de la auscultación (explorar los sonidos y ruidos normales, patológicos de las cavidades del pecho y vientre) de los latidos cardíacos del bebe y el hallazgo en el líquido amniótico de meconio, es decir, la sustancia que se acumula en el intestino fetal y que va a formar las primeras heces del bebe.

El tratamiento estará dirigido a la corrección de las alteraciones en el intercambio entre la madre y el hijo. Dicha corrección mejora el aporte de sangre con el oxígeno adecuado y permite eliminar los desechos metabólicos fetales.

Deben modificarse todos aquellos factores que disminuyan el aporte de oxígeno al hijo, por ejemplo en el caso de anemia de la madre durante el embarazo, la cual debe ser corregida para prevenir futuras complicaciones en el niño.

Cuando no puedan revertirse las causas o persista el sufrimiento fetal, estará indicado el nacimiento ya sea por parto normal o por cesárea.

Fuente: Farmacia Blog
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares