Fatiga infantil


La fatiga infantil aparece como un estado consecutivo al agotamiento corporal o psíquico de los niños.

Estas formas de fatiga pueden encuadrarse dentro de estos 2 ámbitos: la fatiga física, se produce por la reducción de la capacidad de contracción de un músculo, originada por aporte deficiente de oxígeno y sustancias nutritivas, o a una acumulación de ácido láctico en el músculo. Las manifestaciones de la fatiga son: respiración superficial, aceleración del pulso y disminución de su tono.




Y la fatiga psíquica: produce una sensación de cansancio general cuyas manifestaciones más relevantes son: irritabilidad, trastornos de la recepción, percepción, coordinación y del grado de capacidad mental.

La fatiga que deriva de la actividad realizada a lo largo del día desaparece tras el descanso nocturno mediante el sueño; mediante relajación muscular y con el cambio de actividad.

La relajación muscular es una técnica que proporciona ayuda para disminuir la fatiga producida por el exceso de actividad. Es el adulto quien debe velar porque las condiciones en que se desenvuelve la actividad sean las idóneas y no generen fatiga. Por tanto será en los ámbitos escolar y familiar en los que habrán de centrarse las actuaciones con carácter preventivo.

En el ámbito escolar: se procurará que las actividades sean variadas y que exista equilibrio entre actividades de tipo físico y mental. El número de actividades también se adecuará a la capacidad y rendimiento de los alumnos.

En el ámbito familiar: el horario de sueño del niño debe estar equilibrado y debe ser constante en el respeto de las horas y los momentos de sueño.

No se debe agobiar al niño con un exceso de actividades para mantenerlo entretenido.

Dedicar diariamente periodos de tiempo a estar con el niño para proponerle juegos y actividades, observando su fatigabilidad para poder ajustar la intervención.

Controlar el tiempo y el horario destinados al uso de la televisión, ya que son una fuente constante de excitación.

Evitar compararle con amigos o hermanos para que ajuste su actividad y el ritmo de la misma a sus capacidades y posibilidades.

FUENTE: Farmacia Blog
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares