Que son las manchas del vino oporto

Hay una patología cutánea que recibe el nombre de Hemangioma plano o manchas del vino oporto.
Estas manchas de tamaño variable, generalmente unilateral y que se presentan más frecuentemente en la cabeza y el cuello, aparecen desde el nacimiento. Con el paso del tiempo no involucionan. Es una mancha o malformación vascular congénita caracterizada por capilares superficiales, profundos y dilatados en la piel que le ocasionan una coloración que va de rojiza a violácea

Se presentan con más frecuencia en la cara, pero pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo y en su estado inicial generalmente son planas y de aspecto rosado. A medida que el niño madura, el color puede acentuarse y convertirse en un color rojo oscuro o violáceo.

Con el tiempo, el área que era plana en un principio, puede volverse engrosada y tomar una apariencia similar a adoquines.




Estos trastornos suelen tener una ocurrencia de 3 sobre 1000 personas.

Para el diagnostico de este trastorno es habitual solo un examen cutáneo aunque hay veces que se requiere una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

En lo que respecta a tratamientos se han ensayado muchos tratamientos para los hemangiomas planos, como congelación, cirugía, irradiación y tatuajes. El único tratamiento que hasta el día de hoy ha dado resultados aceptables es la terapia con láser que en la eliminación de los hemangiomas, es el único método que puede destruir los diminutos capilares cutáneos sin producir daño significativo y visible en la piel. El tipo exacto de Laser que se utiliza depende de la edad de la persona y del hemangioma plano particular.

Las personas con hemangiomas pueden tener problemas emocionales y sociales relacionados con su apariencia, por lo que una terapéutica psicológica para reforzar la autoestima es muy importante.

Los hemangiomas que comprometan los párpados pueden estar asociados con el desarrollo de glaucoma.

Fuente: Farmacia Blog
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares