Dolor lumbar durante el embarazo

El estudio “La prevalencia del dolor lumbar y el dolor pélvico en las embarazadas, y factores asociados a un mayor riesgo de padecerlos”, ha determinado el porcentaje de mujeres atendidas en el Sistema Nacional de Salud que sufre dolor lumbar o pélvico durante el embarazo.

Por otro lado, la iniciativa de este informe ha querido identificar los factores que se asocian a un mayor riesgo de sufrirlos. En él han participado 1.158 mujeres embarazadas de siete o más meses, visitadas en 19 Centros de Salud y cinco Servicios de Ginecología y Obstetricia de cinco Comunidades Autónomas por 61 clínicos vinculados a la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE). Los resultados han reflejado que el 71,3% de las embarazadas sufre dolor lumbar, el 46,2% dolor ciático irradiado a la pierna y el 64,7% dolor pélvico.




El estudio recogió todos aquellos factores que se preveía que podían aumentar el riesgo de padecer alguno de esos dolores, como datos antropométricos y sociodemográficos (talla, peso, incremento de peso durante el embarazo, nivel académico, tipo de trabajo, etc.), antecedentes obstétricos (número de embarazos previos, número y tipo de partos y cesáreas, uso de anestesia epidural, etc.), antecedentes clínicos (episodios previos de dolor lumbar o ciático, tratamientos recibidos, etc.), grado de actividad física, número de horas de sueño, y aspectos psicológicos (grado de ansiedad y depresión). Los resultados demostraron que el factor asociado con un mayor riesgo de padecer dolor lumbar durante el embarazo es el hecho de haberlo sufrido previamente (con o sin relación con embarazos anteriores). Asimismo, existe una correlación entre un mayor grado de ansiedad y la existencia de dolor lumbar.



FUENTE: Farmacia Blog
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares