La hormona del “amor” podría ayudar a los niños a amortiguar la depresión materna


De acuerdo con nuevos estudios, los niños nacidos de madres con depresión pos parto tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, pero una hormona llamada oxitocina podría reducir dicho riesgo.

La oxitocina, la cual es producida naturalmente por el organismo y ha sido asociada a sentimientos de amor y confianza, podría ayudar a proteger a los niños de los efectos negativos de la depresión materna, según hallaron los investigadores. Una forma sintética de dicha hormona se encuentra disponible como medicamento.

En el estudio, se examinaron a 155 pares de madres e hijos. Para el momento en que tenían 6 años, el 60 por ciento de los niños cuyas madres habían sufrido depresión durante el primer año luego de dar a luz tenía problemas mentales, principalmente ansiedad y problemas de conducta.

Entre los niños de 6 años cuyas madres no habían estado deprimidas, sólo un 15 por ciento presentaba problemas mentales.




Entre los niños y madres deprimidos también se mostraba un desorden en el funcionamiento del sistema de la oxitocina, mostrando niveles más bajos de la hormona en la saliva y una variedad de un gen receptor de oxitocina que incrementa el riesgo de depresión, según el líder de la investigación.
Entre los niños nacidos de madres deprimidas, el 40 por ciento que no tenía trastornos mentales para la edad de 6 años, tenían un funcionamiento normal del sistema de oxitocina y niveles normales de la hormona en la saliva.
Este estudio podría derivar a potenciales opciones de tratamiento para la depresión por parto y métodos para ayudar a los niños a desarrollar un sistema de oxitocina más fuerte.

Fuente: Farmacia Blog
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares