Otitis: síntomas y tratamiento

Se le denomina otitis a la infección e inflamación del oído, es muy frecuente en niños y después de la rinofaringitis, es la segunda más común.
La parte más afectada del aparato auditivo es el oído medio. Dependiendo del tiempo de duración, la otitis media puede ser aguda, con una duración hasta de tres semanas; subaguda, de tres a doce semanas y crónica, de más de doce semanas.

Los síntomas mas comunes que encontramos dentro de la fase aguda son tinnitus (notar golpes o pitidos en el oído), dolor de oído, fiebre e irritabilidad, vértigo y, rara vez, parálisis facial. En la otitis media, en fase crónica, la pérdida de audición puede ser el único síntoma y puede presentarse con mayor frecuencia en niños de hasta siete años, disminuyendo la incidencia a partir de dicha edad.


Según su evolución, puede presentar un líquido en el oído medio que puede ser de tipo seroso, con presencia de líquido parecido al agua; mucoso, con líquido viscoso parecido al moco o purulento, con presencia de pus.

Según los gérmenes que generalmente son los responsables de dichos procesos, el tratamiento habitual de otitis media aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días, y su mejoría se puede ver en 48 horas; aunque la presencia de líquido en el oído medio puede persistir durante varias semanas, además se recetarán mucolíticos y descongestionantes nasales.
Cabe mencionar, que cuando los episodios de otitis media son muy frecuentes y sesospecha que exista fuentes de infección como una sinusitis crónica o una adenoiditis crónica entre otras, se deberá de establecer un tratamiento lo más específico posible; en ocasiones, se ha de realizar la extirpación del tejido adenoideo hipertrófico y para eliminar el líquido presente en el oído medio se requiere la colocación de tubos de drenaje.

La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares