¿Qué es el método de enseñanza Montessori?


Los impulsores del método Montessori aseguran que mediante el mismo es posible lograr independencia, concentración, inteligencia y orden...
La filosofía Montessori se basa en el trabajo del niño y en la colaboración del adulto. La escuela no es el sitio donde el maestro de modo tradicional imparte los conocimientos sino que es el alumno el que desarrolla su inteligencia y sus habilidades a través de la ayuda del material didáctico especializado.

María Montessori nació en Italia en 1870. Se graduó en medicina convirtiéndose en la primera mujer médico del país.


Sus observaciones con los pacientes infantiles la ayudaron a analizar y comprender de qué modo aprenden los niños. En 1913 inaugura la Asociación Montessori en los Estados Unidos, luego en Londres y en diversas partes del mundo en donde este método se ha ido desarrollando con éxito.

La filosofía Montessori se basa en el trabajo del niño y en la colaboración del adulto. "La escuela no es el sitio donde el maestro de modo tradicional imparte los conocimientos sino que es el alumno el que desarrolla su inteligencia y sus habilidades a través de la ayuda del material didáctico especializado.

Aprovechamos la capacidad de absorber que tienen los niños de modo natural y lo llevamos al ámbito de estudio. Da excelentes resultados
”, comenta la maestra de una escuela Montessori en Madrid, España, Isabela Rodríguez.


La importancia de este método se traduce en beneficios para los alumnos ya que se convierten rápidamente en seres pensantes, libres, reflexivos y con una elevada autoestima. Potencian su seguridad y las maestras ven cómo crece la confianza de cada uno diariamente.

“Cada alumno aprende a hacer las cosas por sí mismo, no importa el tiempo que tarden en asimilar un concepto porque lo importante es que aprendan a desarrollar cada actividad ya que es la única manera de fijar un conocimiento y que éste no se olvide”, asegura la maestra española.

Una de las características principales de este método es el de impartir clases individuales o en pequeños grupos de diferentes edades en donde es más sencillo comprender los ejercicios y en donde se logra un entendimiento más eficaz gracias a la repetición de los mismos.

La mayor parte del tiempo los alumnos interactúan entre ellos sin la intervención de un maestro. “Nosotros, los adultos somos meros observadores. Nos ubicamos al fondo de la clase y observamos lo que va ocurriendo.

Solamente intervenimos cuando existe una verdadera necesidad, sino preferimos que los niños sean quienes exploren los materiales, hablen entre ellos, creen sus juegos y que cada uno de manera natural encuentre para qué son más hábiles y que recreación les genera más placer.

Los niños demuestran mucho interés y curiosidad cuando son ellos quienes desvelan los misterios del aprendizaje, de los materiales, de los juegos con sus compañeros.

Desde pequeños están naturalmente estimulados, en armonía con un entorno de aprendizaje y ven con normalidad todo tipo de conocimiento. El amor por el aprendizaje es una característica innata en los alumnos Montessori”, destaca la profesional.

Más características del método Montessori

1.-No existen los castigos. Los niños aprenden con las consecuencias de sus actos ya que los errores son considerados como parte del aprendizaje.
2.- No se incita a la competencia entre compañeros. Se respetan los tiempos de cada niño para asimilar un concepto.
3.- Se estimula a que el alumno auto evalúe sus actos.

Beneficios de la técnica Montessori:

1.- Estimula al menor a formar su carácter y personalidad.
2.- Ayuda a potenciar la solidaridad y la tolerancia entre pares.
3.- Esta doctrina es una guía tanto espiritual como intelectual de la cual el pequeño se beneficiará y recordará durante toda su vida, con la posibilidad de aplicar lo aprendido.
4.- Fomenta la libertad de expresión y la importancia de elegir sin que nadie establezca límites ni coarte la forma libre de pensamiento.

La Familia en LA REVISTA
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