Tratar la dislexia antes de aprender a leer

El tratamiento para la dislexia puede comenzar incluso antes de que los niños comiencen a aprender a leer, según sugiere un nuevo estudio.
Los déficit de atención visual son sorprendentemente mucho más predictivos de futuros trastornos de lectura de lo que son las habilidades del lenguaje en la etapa de pre-lectura.

Investigadores italianos descubrieron que la discapacidad de aprendizaje puede estar relacionada con problemas con la atención visual de los niños. Ellos dijeron que sus hallazgos podrían conducir a un diagnóstico precoz y nuevos tratamientos para las personas con la enfermedad.


Los déficit de atención visual son sorprendentemente mucho más predictivos de futuros trastornos de lectura de lo que son las habilidades del lenguaje en la etapa de pre-lectura.

En la realización del estudio, los investigadores observaron a un grupo de niños en Italia por un período de tres años, comenzando cuando los niños estaban en el jardín de infantes y empezando a aprender a leer hasta que entraron en el segundo grado. Los investigadores analizaron la atención espacial visual de los niños, o su capacidad para distinguir entre lo que es relevante y lo que es irrelevante, al pedirles que identificaran ciertos símbolos mientras eran distraídos. Los niños también hicieron pruebas de identificación de sílabas, memoria verbal a corto plazo y la rapidez de denominación del color.
El estudio encontró que los niños que tenían problemas con la atención visual también tuvieron problemas para leer.

Los autores del estudio argumentan que las simples tareas de atención visual ayudarían a identificar a los niños en situación de riesgo para la dislexia desde el principio. Debido a que estudios recientes muestran que determinados programas de pre-lectura pueden mejorar las habilidades de lectura, los niños en situación de riesgo para la dislexia pueden ser tratados con los programas de rehabilitación de prevención de la atención espacial visual, antes de aprender a leer.
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares