La buena nutrición aumenta la calidad del esperma

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Berkeley (Berkeley Lab) encontró que un consumo saludable de los micronutrientes se asoció fuertemente con una mejor calidad de ADN del esperma en los hombres mayores. En hombres más jóvenes, sin embargo, una mayor ingesta de micronutrientes no mejoró el ADN de su esperma.
Los hombres que están en mayor riesgo de daños en el ADN de su esperma debido a la edad avanzada pueden asegurarse de obtener suficientes vitaminas y micronutrientes en la dieta o a través de suplementos para llegar a una solución.

En un análisis de 80 voluntarios varones sanos de entre 22 y 80 años de edad, los científicos encontraron que los hombres mayores de 44 años que consumieron más vitamina C tenían un 20 por ciento menos de daño en el ADN de su esperma que los hombres mayores de 44 años que consumieron menos vitamina C. Lo mismo puede decirse de la vitamina E, el zinc y el ácido fólico.

Parece que consumir más micronutrientes ayuda a retrasar el reloj biológico para los hombres mayores.

Esto significa que los hombres que están en mayor riesgo de daños en el ADN de su esperma debido a la edad avanzada pueden hacer algo al respecto; pueden asegurarse de obtener suficientes vitaminas y micronutrientes en la dieta o a través de suplementos.

-->

Esta investigación presenta relevancia ya que cada vez más hombres mayores de 35 años tienen hijos, lo que plantea problemas de salud pública. La investigación previa realizada en el laboratorio encontró que cuanto mayor es un hombre, más probable es que estén aumentados los reordenamientos cromosómicos, los daños en la cadena de ADN y la fragmentación de ADN espermático.

Los hombres mayores tienen más probabilidades de tener una mayor frecuencia de espermatozoides portadores de mutaciones de ciertos genes, como los que dan lugar al enanismo.
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares