El humo del tabaco afecta el desarrollo neurocognitivo de los bebés


Los bebés recién nacidos que han estado expuestos a la nicotina de madres fumadoras activas y pasivas muestran respuestas de atención fisiológica, sensorial y motora pobres.

Fumar durante el embarazo es una de las causas modificables de enfermedad y muerte más altas tanto para la madre como para el niño. Sin embargo, los estudios epidemiológicos muestran que entre el 11% y el 30% de las mujeres embarazadas fuman o están expuestas pasivamente al humo de tabaco.

Un nuevo estudio mostró que los bebés recién nacidos que han estado expuestos a la nicotina de madres fumadoras activas y pasivas muestran respuestas de atención fisiológica, sensorial y motora pobres.

Fumar durante el embarazo se ha relacionado con muchos problemas diferentes en los niños, como dificultades de aprendizaje, trastornos de déficit de atención con hiperactividad, e incluso la obesidad. Sin embargo, aunque las enfermedades pediátricas y obstétricas relacionadas con el tabaco durante esta etapa están bien definidas, los efectos sobre el comportamiento neonatal todavía no se han estudiado en profundidad.

-->

Un nuevo estudio dirigido por expertos de la Universidad Rovira i Virgili analizó los efectos del tabaquismo pasivo durante el embarazo en el bebé recién nacido.

Según los profesionales, los recién nacidos que han tenido una exposición intrauterina a la nicotina, ya sea de manera activa o pasiva, muestran signos de ser los más afectados en términos de su desarrollo neurológico. Esto podría ser un indicador de patologías, independientemente de las variables socio-demográficas, obstétricas y los factores pediátricos.

Los resultados revelaron que los bebés nacidos de madres fumadoras activas y pasivas muestran una puntuación baja en su capacidad para inhibir los estímulos que podrían alterar al sistema nervioso central.
Además, los niños de madres fumadoras pasivas muestran un desarrollo motor pobre y los de madres fumadoras activas tienen una capacidad menor para regular el comportamiento y la respuesta fisiológica, sensitiva y motora.
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares