Los bebés podrían reconocer el olor de su madre

Cuando nace, el bebé es expuesto al olor del líquido amniótico de la madre y luego reacciona a estos para alimentarse.
Investigadores han mostrado por primera vez que algunos mamíferos comienzan a succionar la leche de su madre a través de una respuesta aprendida construida a partir del reconocimiento de la combinación única de olores. Cuando nace, el bebé es expuesto al olor del líquido amniótico de la madre y luego reacciona a estos para alimentarse.

La succión es un paso crítico para la supervivencia de los mamíferos. El recién nacido debe comenzar a alimentarse poco después del nacimiento o morirá.

El pensamiento prevaleciente ha sido que las feromonas -sustancias químicas que desencadenan un comportamiento innato- conducen la respuesta de amamantamiento como una conducta automática. El nuevo estudio determinó que, en ratones, se deben reconocer ciertos olores antes de que pueda ocurrir un comportamiento.

-->

La succión es un paso crítico para la supervivencia de los mamíferos. El recién nacido debe comenzar a alimentarse poco después del nacimiento o morirá. Es un comportamiento crucial, decisivo en los mamíferos, y ofrece a los investigadores la oportunidad de investigar la biología del instinto.

Investigaciones previas sobre la lactancia han demostrado que las madres de la especie conejo europeo utilizan una feromona para incentivar el inicio de la succión en sus crías recién nacidas. Esto llevó a muchos científicos a pensar que todos los mamíferos eran susceptibles a utilizar el mismo mecanismo.
Deseosos de descubrir la feromona involucrada en otros mamíferos, el equipo de investigación eligió a los ratones porque tienen un estilo de crianza similar al de los humanos.

El sorprendente resultado es que las crías de ratón utilizan primero los olores individuales de la madre para encontrar su alimento.
Reconocer un olor característico puede ser un componente crítico de otras conductas innatas en los mamíferos.
Esto podría tener implicancia en futuras investigaciones acerca de los canales neuronales de los seres humanos.
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares