Células madres del cordón umbilical

¿Qué son las células madre que se extraen del cordón umbilical?, ¿para qué sirven?, ¿es bueno almacenarlas para el futuro?
Las células madre extraídas del cordón sirven para reconstruir el tejido del corazón o lesiones de columna, entre otros beneficios ampliamente documentados.

Este tipo de células tiene la virtud de poder renovarse y multiplicarse, y dar lugar a cualquier tipo de línea celular. Aunque su utilización es controvertida y se encuentra en fase de investigación, abre un amplio y positivo panorama en el tratamiento de graves enfermedades.

-->



Características de las células madre:

· Se dividen sin perder las propiedades
· Hay diferentes tipos de células madres
· Las que provienen del cordón umbilical son consideradas células adultas
· Las células madre que se extraen de la sangre del cordón umbilical no necesitan como las de la médula ósea tener una compatibilidad total con el paciente
· No existe dolor al ser extraídas
· Se cultivan en placas y allí se multiplican y conservan en nitrógeno líquido a 196º bajo cero

Los padres son quienes deciden conservar o no la sangre del cordón umbilical del bebé en caso de que en un futuro se desarrollen determinadas enfermedades y se puedan tratar mediante la conservación llevada a cabo en su momento.

En la actualidad se están desarrollando estudios para ver si es posible que mediante la extracción de células madres del cordón umbilical se puedan tratar enfermedades como por ejemplo:



· Melanoma
· Cáncer de ovario
· Cáncer de testículo
· Cáncer de mama
· Tumores cerebrales
· Diabetes
· Alzheimer
· Artritis
· Parkinson
· Sida
“Las células madre extraídas del cordón sirven para reconstruir el tejido del corazón o lesiones de columna, entre otros beneficios ampliamente documentados.

Es una decisión de los padres animarse a congelar las células para tratar propias o enfermedades que puedan surgir”, sostiene la neuróloga española Rocío Pérez Reduello.

Por un período de 20 años se deben desembolsar hasta tres mil euros y pasado ese tiempo se puede renovar el contrato.

La Familia en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares