Como aliviar el estreñimiento en el bebe

La dificultad o imposibilidad para evacuar es una de las molestias mas dolorosas para los bebes. Le sugerimos algunas propuestas para remediar la constipacion y aliviar física y emocionalmente al niño // Autor: Mario Casale
Los masajes en la espalda pueden ayudar a que el niño se sienta más aliviado y pueda evacuar.

Si las deposiciones del bebé son escasas, lo primero es verificar que está comiendo adecuadamente ya que si la comida que ingiere es poca, lo normal es que no tenga nada para eliminar.



Si al cabo de unos días, las heces son duras y muy secas, se sabrá que el niño está estreñido. Entre las sugerencias para aliviar este trastorno, podemos mencionar:

1.- Bañar al bebé con agua templada y realizar suaves masajes en la zona del abdomen. Flexionar las piernas del pequeño sobre el abdomen y hacer movimientos en forma de círculo.

Los masajes en la espalda también pueden ayudar a que el niño se sienta más aliviado y pueda evacuar.

2.- Colocarle en el biberón un poco de zumo de naranja rebajado con agua ya que esta fruta se destaca por ayudar a despertar el intestino en caso de estreñimiento.

-->

El consumo de su pulpa es positivo si el niño ya ha comenzado a ingerir papillas. También se podría probar con un zumo de ciruelas.

3.- Aplicar un supositorio de glicerina en el ano del bebé. Muchos padres optan por colocar hisopos o el termómetro pero estos métodos no son convenientes ya que no son seguros y pueden provocar lesiones.

Sin embargo, no es recomendable abusar de esta solución ya que el niño debe aprender a ir al baño por su cuenta.

4.- Ofrecerle agua constantemente ya que una de las causas del estreñimiento es la deshidratación. Las heces se presentarán muy secas y dificultarán la evacuación normal.

5.- Estimular al niño para que haga ejercicio. Si el bebé gatea, es una buena oportunidad de hacer que se desplace a un sitio y otro. Si aún no lo hace, hay que ayudarlo a que mueva las piernas.

Realizar el ejercicio de la bicicleta puede resultar un juego entretenido que seguramente lo beneficiará.

6.- Algunas marcas de leche de fórmula pueden hacer que el bebé se estriña. Una alternativa es probar con leche de soja.

7.- Si el bebé come papillas, intentar reducir aquellas que contengan cereales o cebada y aumentar las que tengan frutas o verduras.

Es importante conocer cuáles son los alimentos que pueden ocasionar estreñimiento como el arroz o el plátano y reducir o quitarlos momentáneamente de la dieta del pequeño.

1.- Más allá de los consejos, siempre hay que mantener informado al pediatra de lo que está sucediendo.

2.- Si el niño presenta unas lesiones en el borde del ano, se puede aplicar un poco de gel de ale vera.

3.- No abusar de los supositorios.

La Familia en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares