Papá cajero automático

¿Qhé hacer cuando tu hijo solamente demuestra interés monetario y no demuestra que le importe nada más de ti?
Uno de los problemas fundamentales que tienen determinados adultos con el manejo de las finanzas se debe a que de niños o jóvenes no tuvieron una educación económica que les explicara el verdadero uso y valor del dinero

Educar a los hijos en relación al dinero es una tarea que lleva tiempo. Según los especialistas hay dos etapas fundamentales que tienen que respetarse.

“Antes de los doce años hay que ir acercando a los niños al dinero. Demostrarles la importancia del ahorro y hacerles ver lo que cuesta ganarlo.

-->

De este modo, ellos irán adquiriendo hábitos saludables y respetarán el dinero y sobre todo valorarán los esfuerzos de los padres para ganarlo”, comenta el economista español Cándido Morales Trillo.

“Uno de los problemas fundamentales que tienen determinados adultos con el manejo de las finanzas se debe a que de niños o jóvenes no tuvieron una educación económica que les explicara el verdadero uso y valor del dinero”, reflexiona el profesional.

Luego de los doce años, los niños comienzan a tener un pensamiento más concreto de muchas cosas. Entre ellas, el dinero. “Se rigen por lo que ven en la casa y absorben ese modelo y lo siguen.

Si en la casa se lo maneja con un sentido responsable y con conciencia los hijos tomarán eso como la manera de valorar y utilizarlo.

Si los niños ven que en una familia se derrocha, no se ahorra y solamente se tienen deudas, ellos sentirán que esa manera de relacionarse con el dinero es la única válida”, comenta el especialista.

Uno de los problemas con los que se tienen que enfrentar los padres es cuando los hijos adolescentes o ya adultos, pero que siguen siendo mantenidos solamente se relacionan para pedir dinero.

“Le dan una importancia exagerada y es un tema prioritario para ellos. Valoran a los padres por lo que tienen y no por lo que son y si no les pueden pasar el suficiente dinero para sus gastos, la conducta hacia ellos es peor de la habitual, pero los responsables son sin duda los padres y la manera en la que han sido educados y han educado a sus hijos”, sostiene Morales Trillo.

Cómo relacionarte con tus hijos cuando se trata de dinero

· Es conveniente que los padres enseñen los valores adecuados a los niños si no quieren que de grandes solamente le den un valor económico a todo
· Enseñarles a colaborar en la casa. Los niños y jóvenes pueden ser autoritarios y egocéntricos. Ejercitar la generosidad en ellos para que puedan recibir, pero también dar.
En una familia todos deben colaborar por igual. Nadie debe tener privilegios
· Los padres no solamente son cajeros automáticos. “Son proveedores, pero hasta cierto punto. Si los hijos solamente reciben dinero por parte de sus padres, no harán otra cosa que exigir dinero.

Hay que fomentar el amor, la buena convivencia y demás virtudes positivas”, explica Morales.
· Si los hijos ven que en el hogar se respira un ambiente de codicia y avaricia aprenderán a comportarse así
· Dejarles ver lo que pasa en otras familias o lo que hace la falta de dinero. Sensibilizarlos con las situaciones de otros hace que tomen conciencia de lo que tienen y de lo que verdaderamente importa como ser humano

La Familia en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares