Mi hijo con déficit de atención ¿puede aprobar matemáticas?

No existe una relación directa entre el trastorno por déficit de atención y las dificultades para aprobar las matemáticas.

Entre las consecuencias del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños, una de las más preocupantes para los padres es su rendimiento escolar. La dificultad para concentrarse en una tarea concreta puede acarrear problemas en determinadas asignaturas.

Muchos padres ven como sus hijos no obtienen buenos resultados en asignaturas como las matemáticas y pueden preguntarse si existe alguna relación entre el aprendizaje de algunas asignaturas y el trastorno.

Hoy nos gustaría tranquilizarles acerca de esta cuestión en base a los resultados de un estudio al que hemos tenido acceso y que ha sido realizado por la Universidad de Valencia.

En él se examinaron 3 grupos de niños a través de entrevistas, cuestionarios y pruebas informatizadas. En primer término niños con TDAH y dificultades para aprobar matemáticas (en adelante TDAH + DAM), en segundo lugar niños con solamente TDAH y por último niños con solamente dificultades para aprobar matemáticas (en adelante DAM).


El propósito de este estudio tiene su origen en el reto de hallar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las limitaciones de niños con TDAH + DAM en la parcela meta cognitiva del cálculo en comparación con niños con sólo TDAH, niños con sólo DAM y niños sin ningún tipo de dificultad?
¿Es más agudo el déficit en cuanto a las funciones ejecutivas, de memoria, de atención, de inhibición cuando experimentan DAM que en el caso de no tenerlas?
La conclusión final de la prueba fue que no existe una relación directa entre el trastorno por déficit de atención y las dificultades para aprobar las matemáticas. Sino que los niños que presentan problemas con las matemáticas tienen limitaciones en el funcionamiento ejecutivo en su componente viso espacial, independientemente de que el niño tenga o no TDAH. Algo similar a lo que le ocurre a los niños con dificultades lectoras con disfunciones en el área verbal.

Si quieres conocer un poco más sobre el funcionamiento del cerebro en niños con TDAH puedes consultar el vídeo de los especialistas en hiperactividad infantil TDAHYTU

La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares