Cómo lograr que los niños quieran volver a la escuela

Adaptarse nuevamente a la rutina del curso lectivo es un desafío para todas las familias. ¿Cómo lograr que el la vuelta a clases se produzca sin conflictos?

Adaptarse nuevamente al inicio de las clases no resulta sencillo. “Las vacaciones son muy extensas.

Tanto para niños como para los padres es complicado reanudar la marcha natural de las obligaciones”, sostiene la psicopedagoga argentina Susana Ortiz.

La vuelta a clases

· Los padres tienen mucho que ver con la manera en que los niños manejen el momento. “Hay que estimularles y siempre hablarles de modo positivo a los hijos en relación a la escuela. Motivarlos es fundamental para que se sientan felices en retornar al colegio”, recomienda la especialista.

· Unas semanas antes del comienzo del colegio, es una buena opción la de retomar los horarios para que los niños se vayan acostumbrando otra vez a la rutina.

“Comenzar a levantarlos temprano, a la hora habitual, hacerlos hacer algo de tarea para que vayan adquiriendo confianza y práctica nuevamente.

Es importante respetar las horas de sueño. Es habitual que durante en vacaciones los niños se acuesten más tarde.

De a poco hay que ir recuperando la rutina en ese sentido y no esperar a último momento ya que será más difícil tanto para los hijos como para los padres”, sugiere Ortiz.

· Si el niño asistirá por primera vez al colegio o a uno nuevo, se lo puede llevar unos días antes del comienzo de clases para que se familiarice con el entorno.

· Ir a comprar con los hijos los útiles escolares. “Entusiasmarlos es la mejor manera de hacer que se sientan protagonistas y cómodos con esta nueva etapa que se avecina”, opina la psicopedagoga.

· Controlar la ansiedad de los niños. “Es normal que tengan una conducta nerviosa días antes del inicio escolar. Los padres deben aliviar este comportamiento y no estimularlo.

No hay que estar todo el día hablando de lo poco que falta para que comiencen las clases, sino hacerlo poco, pero con una actitud positiva”, sugiere la experta.

· La paciencia es fundamental ya que los niños se acostumbran muy rápido a no hacer nada, levantarse tarde y no tener obligaciones.

“No es fácil para los pequeños acostumbrarse nuevamente a la rutina escolar. Por eso es importante ir de a poco y despacio”, dice la profesional.

Qué comentarios son válidos para que los hijos se sientan felices con el comienzo de clases:



· Mencionarle a los niños sobre la posibilidad de conocer nuevos compañeros

· Estarán en compañía de sus amigos de siempre

· Aprenderán muchas cosas ahora que son un año más grandes

· Conocerá a nuevos maestros

· Podrá disfrutar de todos los útiles escolares nuevos: mochila, libros, pinturas

La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares