Test para saber si un hijo se droga

La drogadicción es un fantasma que alimenta los temores de todos los padres de un adolescente. Para saber si realmente hay motivos para preocuparse, conteste estas preguntas:

Para el correcto análisis de este test debe tenerse en cuenta que algunos de estos síntomas pueden aparecer en jóvenes que no se drogan. Sólo si suma más de cinco respuestas positivas conviene estar atento o solicitar ayuda profesional.

Considere las siguientes preguntas y responda si o no :


1) ¿Su hijo parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal? ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?

2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación? ¿Se han deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia? ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus reclamos?

3) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas, o la asistencia es irregular? ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades? ¿Han cambiado sus hábitos para comer o dormir?

4) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor ambiental? ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos rojos? ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos? ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su hijo una necesidad creciente de dinero? ¿Está más pálido de lo habitual?

5) ¿Encuentra Ud. cajitas de fósforos agujereadas en el centro o el lomo del envase, o algún otro artefacto que serviría para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?

6) ¿Tiene, su hijo, papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?

7) ¿Utiliza colirios? ¿Tiene manchas de cigarrillo en los dedos?

8) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?

9) ¿Posee elementos que permitirían "picar" la droga (como por ejemplo hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos)?

10) ¿Tiene elementos que permiten aspirar la droga (como por ejemplo bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados)?

11) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo? ¿Tiene dificultades para hablar?

12) ¿Ha detectado cigarrillos de tabaco desarmados (dado que se suele utilizar el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño -como cucharas o tapitas de bebidas- para preparar la droga?

Advertir los síntomas del uso de drogas y alcohol requiere estar muy alertas. A veces resulta difícil establecer la diferencia entre el comportamiento normal de los jóvenes y el comportamiento causado por las drogas.

MARIHUANA : Es una hierba de color verde con matices de marrón. Cuando se fuma despide un olor dulce, similar al del "PATCHOULI".

COCAÍNA : Es un polvo de color blanco, de gusto generalmente amargo, que adormece la lengua con el contacto.

Les recordamos que generalmente la persona que se droga niega sistemáticamente su consumo y que muchos de quienes lo admiten se niegan a ser ayudados.

La Familia en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares