Cómo narrar cuentos a los niños

Los secretos de la narración oral, para que los cuentos que cuentas hagan volar la imaginación de chicos y no tan chicos // Por Alicia Esain

“Decir o contar lo que otro hombre desea oír, es consolar”
Enrique Estrázulas

La narración y la literatura se complementan, se nutren una de la otra . Ambas resaltan la importancia que la oralidad tiene en la transmisión de relatos y tradiciones que son parte del saber ancestral. Ese saber que es imprescindible en la vinculación de unas generaciones con otras.


Se puede profundizar sobre los citados aspectos leyendo a autores que van de lo complejo de Bruno Bettelheim a la sencillez de Laura Devetach o el entusiasmo de Gianni Rodari.

Es necesario señalar que la lectura y la narración tienen efectos terapéuticos sobre el alma y la segunda es un paso previo tanto para la adquisición del lenguaje como para la complejización de otros procesos mentales. Asimismo, es la narración oral un incentivo relevante para fomentar la lectura . Además, la expresión creadora surge en quien la recibe, sobre todo si ese receptor tiene la desinhibición que dan los pocos años.

Quien vive la oportunidad de cautivar a un auditorio ansioso de historias, no olvida jamás la sensación de plenitud que proporciona ver esos ojos colgados de la palabra por la mera virtud de la imaginación puesta a volar.

Debe destacarse que leer y narrar se entrelazan , pero difieren en cuanto los procedimientos a llevar a cabo en su implementación y en lo relativo a ciertos aspectos inherentes a cada actividad.

LA LECTURA DE CUENTOS COMPRENDE:

1. Recursos estilísticos particulares

2. Complejidad de la estructura

3. Calidad estética del libro como objeto

4. Integración de texto e imagen

Los pasos a tener en cuenta para llegar adecuadamente al auditorio son:

LECTURA PREVIA

  • PREPARACIÓN (teniendo en cuenta voces y onomatopeyas, gestos, pausas y silencios)

  • LECTURA (datos del libro, muestra de él, levantamiento de la vista en los puntos, vocalización colorida , amena, VIVA)

  • POS-LECTURA (a cargo de los chicos o posibles lectores)

  • ES FUNDAMENTAL QUE EL ACTO DE LA LECTURA SEA VISTO COMO ALGO PARA DISFRUTAR.



La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares