Reglas y normas para el uso de computadoras

Las computadoras y los juegos pueden ser muy buenos para los chicos pero es importante establecer algunas reglas básicas para tener la la paz en casa.

Reglas y normas para usar la computadora
Las computadoras, la televisión y los juegos son herramientas maravillosas para pasar el tiempo y aprender cosas nuevas. A pesar de la exagerada percepción de que las pantallas se apoderan de las vidas de nuestros hijos, el hecho es que las computadoras dominan la comunicación en el siglo 21 y no es malo que nuestros chicos las entiendan y se sientan en confianza con ellas.

Sin embargo, es importante fijar algunos límites a la hora del uso de las mismas, especialmente para los más pequeños. Es muy fácil caer absorto en estas tecnologías y eso puede hacer que se pase demasiado tiempo sentado en una misma posición, lo que no es bueno para la postura. Esto también puede significar que la persona se concentra intensamente durante más tiempo del que debería. Y esto pasa antes de llegar a otros problemas como tener que arrastrar a los hijos para quitarlos de la computadora y permitir que otras personas puedan usarla, o hacer que la dejen para venir a comer. Como dicen, la variedad es la sal de la vida, y para eso aquí hay algunos consejos que podés seguir para establecer límites respecto al tiempo de uso de la computadora.


Uso de la computadora - ¿Cuánto tiempo es recomendable?
El tiempo frente a cualquier tipo de pantalla debe limitarse para no volvernos demasiado sedentarios – esto se aplica tanto a los adultos como a los niños. Sin embargo, no hay un lineamiento oficial además de las recomendaciones para personas jóvenes que especifican que un tiempo de pantalla de unas dos horas diarias (incluyendo uso de computadora y televisor) es una buena práctica.

Tiempo en la computadora – fijando los límites
Crea tus reglas y apegate a ellas. Nadie mejor que vos conoce a tu familia. Si tenés hijos pequeños tal vez prefieras fijar el límite en 30 minutos una o dos veces por día. Si lo haces, asegúrate de apegarte a este límite. Si lo olvidás y dejás que continúe, tus hijos pensarán que 30 minutos es más tiempo que lo que es en realidad, y la próxima vez que les digas que el tiempo se agotó te encontrarás en problemas. Lo más fácil es utilizar un reloj con alarma de manera tal que todos puedan escuchar cuando se acabe el tiempo.

Pensá en los tiempos.
Si lograr que los chicos hagan los deberes es un problema, o si sus actividades al salir del colegio incluyen múltiples lecciones, clases y amigos, pensá si no será mejor limitar el tiempo de uso de la computadora en casa a los fines de semana.

Uso de la computadora para los deberes escolares.
Sé justa y demostrá a tus hijos que entendés la diferencia entre el tiempo que se pasa frente a la computadora para hacer los deberes (cuando corresponde) y el tiempo que se usa para divertirse. Pero asegurate de que el tiempo se use para lo que es o podrías descubrir que los chicos sólo pasaron el tiempo y no hicieron ningún deber escolar.

Bloquéalos.
Suena como algo extremo, pero podés descargar un software que te permitirá controlar el tiempo que durará la sesión de tus hijos frente a la computadora. Hay muchas compañías que ofrecen esto en línea, pero comprobá antes con tu proveedor de Internet para saber si ellos ofrecen esto como parte del servicio.

Seguridad en Internet – enlaces útiles
No olvides que la mejor opción es colocar la computadora que utilizan tus hijos en algún lugar central de la casa en lugar de ponerla en su habitación. En esta forma puedes estar atenta a lo que ven y hacen sin estar parada detrás de ellos todo el tiempo.

Alia2 es una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger los derechos de los menores en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red. www.alia2.org

La sociedad argentina de pediatría tiene un apartado especial que enseña a los padres a que controlen a los niños en el uso de las nuevas tecnologías, sabiendo distinguir lo bueno de lo malo que tiene la red. www.sap.org.ar/institucional_comparta_internet.php

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
La familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares