Cómo fortalecer tu autoestima y la de tus hijos - Segunda Parte

La autoestima es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos. Como padres nos enfrentamos al desafío de cambiar la propia historia familiar para trascender nuestras creencias. // Por Lic. Marisa Lia Pascal

Tu autoestima y la de tus hijos

La oportunidad de cambiar la historia: Quizás nosotros mismos como hijas/os no recibimos el afecto y la atención que queríamos, que necesitábamos de nuestros padres. Nuestros padres a su vez, seguramente recibieron mucho menos de lo que pudieron darnos a nosotros. Cada generación entrega lo que recibió como un legado, y luego hace sus mejores esfuerzos en la tarea de ser padres. Pero sea como sea que lo hayan hecho ellos, podemos elegir actuar desde el compromiso y trascender las limitaciones de nuestros padres y las de nuestra sociedad.


Louise Hart dice en su libro La familia feliz, "Nuestros hijos nos dan la oportunidad de ser los padres que siempre hemos deseado tener". En una familia, la autoestima empieza por la manera de ser de los padres. Los hijos no pueden elegir cómo ser criados. Como padres, podemos tomar conciencia de la transcendencia que tiene el cambiar nosotros para cambiar el futuro de nuestros hijos, cambiando nuestras creencias y nuestras pautas negativas… Ellos a su vez transmitirán eso mismo a sus hijos, y así sucesivamente de una generación a otra.

Puede resultar inspirador pensar que no sólo estarás haciendo el esfuerzo de cambiar tú, sino que estás cortando la cadena, la historia familiar, para hacer a tus hijos un regalo maravilloso e invaluable.

Así que por dónde haz de empezar? Por aceptarte, por quererte más, por respetarte y ocuparte de tus necesidades primero. Esas actitudes enriquecerán tu relación con tus hijos, y ellos aprenderán a quererse y también a quererte y a respetarte.

Hay algo que es muy claro ahora para mí: la imitación no es sólo una de las formas de aprender de los niños… es la única.

Estás dispuesta/o dar el primer paso? ¿Te gustaría cambiar tu propia historia familiar desde el amor y la aceptación? ¿Por qué no lo haces?

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
La familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares