Aplicaciones para niños estupendas

Jugar, leer, dibujar, aprender inglés y crear videojuegos son solo algunas de las cosas que los pequeños pueden hacer con las apps adecuadas: Los niños utilizan móviles y tabletas cada vez a una edad más temprana para jugar, para ver vídeos y, en general, para entretenerse. El 72% de los menores de ocho años acceden de manera habitual a estos dispositivos, según el último informe Faros. Por eso, no solo es importante saber configurar estos aparatos para que los pequeños puedan usarlos sin riesgo alguno, sino también hacer la mejor selección posible de apps apropiadas para su edad, con las que puedan jugar, divertirse y, de paso, aprender algo nuevo. En este artículo se recomiendan algunas de ellas. // Por ELENA SANTOS

Aplicaciones para niños, un mercado al alza
La facilidad y frecuencia con la que los menores acceden a dispositivos móviles no ha pasado desapercibida para los desarrolladores de aplicaciones, por lo que cada vez hay más apps dedicadas a ellos. Muchas de ellas están respaldadas por marcas de juguetes, productoras de películas infantiles o sus personajes de dibujos animados favoritos.

Otra tendencia de las aplicaciones para niños es el llamado edutainment, una mezcla entre education ("educación") y entertainment ("entretenimiento"). El aprendizaje a través del juego es la mejor manera de que un niño aprenda cosas nuevas, desde sus primeras palabras en inglés hasta los conceptos básicos de programación. Y existen apps que pueden ayudar con ello.

Ya sea para jugar, para pasar el rato o para aprender algo nuevo, éstas son algunas de las aplicaciones más recomendables para los pequeños de la casa


Siete apps excelentes para niños

  • iCuadernos Rubio. Esta app es la versión moderna de los tradicionales cuadernos que varias generaciones de estudiantes han empleado durante sus primeros años en el colegio. Los escolares de hoy en día pueden usarlos en la tableta, tanto Android como iPad, y aprender con ellos conceptos básicos de matemáticas, empezar a manejar letras y hacer otras actividades de Educación Infantil.
  • Planeta Pirata. También hay aplicaciones para los más pequeños. En Planeta Pirata, para dispositivos Apple, los niños tienen más de 100 juegos y actividades diferentes con los que aprender y divertirse, pensadas para utilizarse a partir de los dos años. La app está disponible en varios idiomas, ha sido analizada por pedagogos y se puede emplear sin conexión a Internet. Incluye tanto juegos gratis como de pago, pero siempre con una demo para ver cómo son antes de comprarlos.
  • Juegos de TocaBoca. No es una aplicación única, sino una desarrolladora de apps para niños especializada en juegos y actividades educativas. Los juegos de TocaBoca destacan por sus gráficos coloridos, sus divertidas historias y una jugabilidad sencilla, adaptada a ellos. Así los menores podrán jugar a gestionar un restaurante, diseñar ropa, construir un robot, hacer carreras, convertirse en doctor o veterinario o disfrazarse para hacerse un selfie muy divertido. Cada título está adaptado a los diferentes sistemas móviles.
  • Fun English. Si hay algo con lo que los pequeños tendrían que familiarizarse cuanto antes ése es el inglés, un idioma que tarde o temprano acabarán necesitando. Con una app como Fun English, disponible para Android y iPhone, los niños entre 3 y 10 años pueden aprender nuevo vocabulario, construir frases, mejorar su pronunciación... todo de forma muy divertida y a través del juego.
  • ScratchJr. Además del inglés, la programación es otra habilidad de la que los pequeños de hoy en día pueden beneficiarse mucho en el futuro. Con una aplicación como ScrtachJr, los menores a partir de cinco años pueden crear sus propios juegos y aventuras interactivas, colocando bloques juntos como en un juego de construcción para controlar el movimiento de los personajes. Esta app se puede descargar para Android y dispositivos de Apple.
  • Art of Glow. Dibujar es una de las actividades favoritas de los niños y, por suerte, existen decenas de aplicaciones para que puedan hacerlo también en la tableta. Art of Glow, disponible para aparatos Android y Apple, es una de las más originales: con ella el pequeño puede crear todo tipo de diseños con diferentes colores y efectos de luz y brillo. Si se prefiere una app de colorear de estilo más tradicional, una buena opción es Toonia Colorbook, para iPhone y iPad.
  • Kindle. Quizá a primera vista no parezca diseñada para niños, pero que puede servir a la perfección para iniciarles en el hábito de la lectura. Con Kindle es posible adquirir libros infantiles en Amazon y permitir que los menores los lean en la tableta en cualquier momento y lugar.

Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos: @chicageek.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
La familia en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares