Las causas del estrabismo en los niños


Las causas del estrabismo en el ojo infantil pueden responder a diversos factores, siendo el más habitual la falta de correspondencia entre la capacidad de enfoque y el control muscular del ojo.

Generalmente durante los seis primeros meses de la vida del niño, sus ojos tienen la capacidad de momerse en cualquier dirección de forma independiente. Esta propiedad desaparece con el tiempo, ajustándose el movimiento de ambos ojos por sí solo y teminando por enfocar juntos en la misma dirección.


Ocasionalmente este ajuste no se realiza, debido a que los ejes correspondientes de los ojos no guardan paralelismo. En este caso uno de los ojos se desvía hacia un lado, ya sea externo o interno.

Las causas del estrabismo en el ojo infantil pueden responder a diversos factores, siendo el más habitual la falta de correspondencia entre la capacidad de enfoque y el control muscular del ojo.

Puede ser también de naturaleza congénita, presentándose entre los dos y cuatro años, y generalmente tras alguna enfermedad.

Los primeros síntomas se desencadenan cuando el niño está cansado. El estrabismo puede ser convergente, cuando el ojo se desvía hacia dentro, que es el caso más habitual, o divergente, cuando el desvío se produce hacia fuera.



La importancia de la prevención

El niño no puede enfocar ambos ojos en la misma dirección por lo que obtiene una visión doble e inmadura. Si el estrabismo no se trata a tiempo, puede causar un trastorno permanente de la visión.

El médico puede prescribir el uso de gafas para enfocar, parches sobre el ojo normal con el fin de hacer trabajar al ojo desviado, o ejercicios ópticos. En ciertos casos estaría indicada la cirugía.

En los adultos las causas son lesiones del músculo o del nervio óptico o efecto secundario de algunas enfermedades como diabetes, hipertensión o trastornos tiroideos.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
La familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares