Consejos para mejorar la escritura de tus hijos

La edad idónea para iniciar a nuestros hijos en el aprendizaje de la escritura es en el Jardín (3, 4 y 5 años) con un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad. Por: Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga - www.roaeducacion.com - roaeducacion.wordpress.com

Muchos padres nos preguntamos cuál es la edad idónea para iniciar a nuestros hijos en el aprendizaje de la escritura. Lo más recomendable es que en la Educación Infantil (3, 4 y 5 años) se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad. En esta etapa los niños realizan trazos y se familiarizan con los diversos instrumentos: ceras, lápices…, desarrollan su capacidad para dibujar, empiezan a conocer algunas letras y palabras, como su nombre; todo de una forma lúdica que despierta su interés por el lenguaje escrito. En esta etapa 4-6 años podemos hablar de iniciación al proceso lecto-escritor. Independientemente del método pedagógico que se utilice prevalecerá el interés del niño y requerirá mucha paciencia y comunicación.


Actualmente con la metodología constructivista, igual que sucede en la lectura, los niños usan la escritura para comunicarse, expresarse o entretenerse, inventándola según sus propias reglas y aproximándose poco a poco al sistema convencional mediante un proceso que va avanzando unido a sus etapas evolutivas.

¿Qué es la Grafomotricidad?
La grafomotricidad está ubicada dentro de la motricidad fina (relacionada ésta con una mayor precisión en los movimientos y que se refiere, fundamentalmente, a la coordinación ojo-mano).

El desarrollo del gesto fino se lleva a cabo a través de una serie de ejercicios que requieren precisión, rapidez y control de movimientos en las manos y en los dedos. Las técnicas necesarias para el aprendizaje de la escritura desarrollan una serie de conductas necesarias para, posteriormente, realizar el gesto gráfico con significado y constituyen la base para los primeros grafismos. En la línea del tiempo, el antecedente más representativo de la grafomotricidad es el garabateo; se desarrolla de manera simultánea al dibujo espontáneo o al dibujo con modelos y precede a la escritura.

Los trazos surgen partiendo de movimientos voluntarios realizados por la mano y el brazo y se llaman “Gestos Gráficos”. Partiremos de los palotes simples y combinados hasta llegar a los complejos bucles, pasando por círculos y espirales con el objetivo de llegar a las primeras letras y números.

¿Estará preparado para escribir?
Una serie de indicadores nos darán pistas:


  • Existencia de buena coordinación visomotora.
  • Desarrollo adecuado de la memoria visual auditiva.
  • Desarrollo adecuado de la lateralidad.
  • Control motor apropiado en el trazo.
  • Buena señalización del punto de arranque (inicio) en cada grafía.
  • Sentido y direccionalidad adecuados.
  • Buena percepción del intervalo en cada grafismo.
  • Constancia de forma, bien percibida.


Etapas de lectoescritura
Antes de la etapa de escritura pre-silábica no hay comprensión de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Aparecen los grafismos primitivos o primeros intentos de la escritura y, gradualmente, irán avanzando hacia el nivel siguiente.

A continuación os presentamos una secuenciación muy interesante de las etapas evolutivas de la escritura infantil que os aproximará al momento evolutivo en el que se encuentran vuestros hijos

  1. Escritura pre-silábica, donde el niño diferencia letras y números de otro tipo de dibujos y reproduce los rasgos imitando trazos sin linealidad, orientación ni control de cantidad, con diferentes niveles.
  2. Escritura silábica, donde cada letra tiene el valor de una sílaba y el niño utiliza letras o pseudo-letras.
  3. Escritura silábica- alfabética, como periodo de transición en el que algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.
  4. Escritura alfabética, donde a cada letra le corresponde un valor sonoro.

Recomendaciones que favorecen el aprendizaje de la escritura:

  • Diseñar un abecedario ubicado al alcance de los niños y que lo tengan a la vista.
  • Crear un ambiente de alfabetización.
  • Utilizar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, rompecabezas de letras.
  • Mostrar la presencia de letras y palabras en el entorno cotidiano del niño.
  • Hablar sobre las características y la convencionalidad de la escritura.
  • Leer libros o revistas con los niños, escribir líneas con los niños delante y explicarles los distintos signos que acompañan a la escritura.
  • Incentivarlos para que escriban su nombre en carteles, tarjetas de invitación de cumpleaños…
  • Generar situaciones reales de comunicación escrita. Ejemplos: Escribir una carta, un mensaje por e-mail…
  • Plantear propuestas para que los niños elaboren un texto empleando estrategias de escritura adecuadas a la circunstancia comunicativa. Ejemplos: Escribir una receta de cocina, las instrucciones de un juego…

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