Buscando el embarazo 1


La reproducción humana es altamente ineficaz; esto quiere decir que una pareja que mantiene relaciones en la época fértil tiene entre el 20 y el 25 % de chances de lograr el embarazo en cada mes. Este porcentaje es un porcentaje promedio y varía enormemente de acuerdo a la edad de la mujer.
Si la mujer tiene menos de 20 años, la chance que tiene de quedar embarazada en un mes determinado es del 40%, y si tiene más de 40 años la chance es de tan sólo un 10%.
En cambio la edad del hombre no tiene relación con las posibilidades de lograr el embarazo. Al cabo de seis meses de búsqueda, alrededor del 60 % de las parejas logra el embarazo, y al cabo de un año de búsqueda entre el 80 y el 85% de las parejas logra el embarazo. Aquel 15 ó 20% que no logra el embarazo al cabo de un año de búsqueda es aquella pareja que se considera que puede tener algún problema de esterilidad.

Como aumentar las chances para lograr el embarazo
Las chances máximas de embarazo ocurren cuando se mantienen relaciones sexuales el día previo a la ovulación. Esto se debe a que el cuello del útero fabrica una secreción llamada moco cervical que en los días previos a la ovulación permiten la llegada y el ascenso de los espermatozoides al útero y que una vez ocurrida la ovulación ese moco no permite el ascenso de los espermatozoides.
La mujer puede determinar ese día ya sea evaluándose el moco cervical y detectando ese moco de características pre-ovulatorias , ya sea a través de la medición de una hormona en orina, llamada LH, que le permite predecir el día que va a ovular, y en cuanto a la relación sexual, lo ideal es que exista una frecuencia de relaciones sexuales de cada 2 ó 3 días; esto se debe a que los espermatozoides sobreviven en el moco fértil o pre-ovulatorio 3 a 5 días, y por otro lado, las relaciones en forma diaria deterioran la calidad del semen ya que no permiten una correcta producción de los espermatozoides.
  
¿Cuánto tiempo antes de la ovulación aparece el moco cervical?
En un ciclo ejemplar, en una mujer modelo (en cuanto a moco cervical se refiere), el moco cervical aparece el día 10 del ciclo (recordar que se considera 1° día del ciclo al 1° día de la menstruación). Dura hasta la ovulación que, si la mujer es además ideal como ovuladora, ocurrirá el día 14° del ciclo.
Sucede que estos ejemplos de modelos ideales no son tan frecuentes. Los humanos somos así, humanos e imperfectos. Por ello es que muchas mujeres muy fértiles solo tienen moco cervical abundante un par de días antes de la ovulación, mientras que otras, que comienzan a secretar moco el día 10° lo siguen teniendo hasta el 16° porque ovulan un par de días más tarde (en ese caso lo ciclos en vez de 28 días suelen durar 30).
Si se desea un embarazo, se debe mantener relaciones sexuales más o menos día por medio desde el momento en que se retira la menstruación, ya que la mayoría de las mujeres en el mundo se embarazan sin pensarlo tanto. Si pasado un tiempo prudencial el embarazo no llega, se sugiere consultar a los especialistas en Medicina Reproductiva.
Ahora bien, si no se desea el embarazo se debe concurrir a un centro en donde se impartan nociones acerca del método Billings. Este método, cuando se emplea bajo extricto control de expertos, puede asegurarte algo asi como un 90/95% de no embarazo por cada año de uso. Pero al hacerlo por cuenta propia, el éxito del método baja al 60%, casi la infertilidad natural de la población en un año.

 Los cuidados que hay que tener para lograr un embarazo
Cuando una pareja decide tener un hijo es importante que tenga en consideración algunas precauciones para tener las mayores posibilidades de tener un embarazo saludable. En primer lugar, previo a la búsqueda del bebé, es muy importante que la mujer se realice estudios de enfermedades infecciosas para saber y conocer de antemano si estará protegida durante el embarazo o tendrá el riesgo de contraer estas enfermedades. Las más importantes son la RUBEOLA, la TOXOPLASMOSIS y también la VARICELA, porque si son contraidas durante el embarazo pueden producir serias malformaciones del bebé y también ser causa de aborto.

En el caso de la RUBEOLA y de la VARICELA, si los análisis dan negativos, o sea que la mujer no ha tenido estas enfermedades en el pasado y tampoco ha sido vacunada o la vacuna no ha sido eficaz para que desarrolle anticuerpos contra estas enfermedades, se recomienda (o es preferible) que en ese momento reciba la vacuna para de esta manera asegurar que no tenga riesgos de contagiarse durante el embarazo. La única precaución que se debe tener es no embarazarse hasta que pasen por lo menos tres meses de haber recibido las respectivas vacunas.
Otra vacuna que también sería conveniente que la mujer recibiera previa al embarazo, es la vacuna contra la hepatitis, porque también el riesgo de contagio de la hepatitis hacia el bebé existe durante el embarazo.
En cuanto a la toxoplasmosis, no hay vacunas para la misma y en el caso que el análisis de la mujer dé positivo, o sea que tuvo toxoplasmosis, no hace falta tener ningún tipo de cuidado ya que está protegida, y en el caso de que el análisis de toxoplasmosis sea negativo, hay que prevenir a esta mujer de los cuidados que debe tener en el embarazo para no contagiarse a este parásito, a través de las formas de contagio más frecuentes, que son la ingesta de carne mal cocida, el contacto con los gatos y el consumo de verduras y/o frutas mal lavadas. En el caso que el análisis resulte negativo, conviene ir repitiéndolo durante el embarazo en forma periódica para asegurar que la mujer no tuvo la mala suerte de contagiarse la toxoplasmosis y en este caso se debe dar tratamiento específico para esta enfermedad.
Es importante recalcar que cualquiera de estas enfermedades pueden haber sido asintomáticas, es decir que una mujer pudo haber padecido en algún momento de su vida cualquiera de estas enfermedades y no haberse dado cuenta; o por el contrario, pensar que tuvo rubéola o varicela y que se tratara de una enfermedad parecida y por lo tanto no contar con inmunidad durante el embarazo. Es por eso que los datos clínicos son importante, pero lo más importante son los análisis de laboratorio que confirman o no la presencia de inmunidad para el embarazo.
Otras dos infecciones que hay que descartar antes de iniciar el embarazo son la SÍFILIS y el SIDA, fáciles de chequear ya que se detectan también a través de un análisis de sangre.
Otro factor importante a tener en cuenta para prevenir las malformaciones es la ingesta del ÁCIDO FOLICO, que es una vitamina que se ha demostrado que tiene la particularidad de poder prevenir cierto tipo de malformaciones muy severas que tienen que ver con el adecuado cierre de la columna vertebral del bebé y cuando se produce esta malformación trae como consecuencia importantes secuelas neurológicas para el bebé. Como el consumo de ácido fólico es algo inocuo se recomienda que dentro de los dos o tres meses previos al embarazo y hasta el segundo mes de embarazo, que toda mujer consuma ÁCIDO FOLICO.
Siempre es conveniente que una mujer logre el embarazo en las mejores condiciones físicas y psíquicas. Desde el punto de vista físico, es aconsejable tomar precauciones ya que tanto el exceso de peso como la falta de un peso adecuado, pueden llegar a ser contraproducentes para el embarazo. Asimismo, cualquier tipo de ingesta de tóxicos que puedan llegar a producir algún daño al bebé, es conveniente suprimirlos antes de lograr el embarazo, ya sea tabaco, consumo de drogas y consumo de alcohol. Estos tóxicos pueden ser causas de infertilidad, de aborto y de alteraciones en el bebé, quepueden ir desde la desnutrición hasta malformaciones.
Una vez diagnosticado el embarazo, hay que tomar una serie de medidas adicionales como evitar cualquier tipo de exposición a rayos x y el consumo de cualquier tipo de medicación sin previa consulta con el médico, así como también la exposición a diferentes tipos de sustancias tóxicas que puedan llegar a absorberse por la piel, como ser por ejemplo ciertas tinturas para el cabello.
Cuando la pareja decide suspender el uso de métodos anticonceptivos para buscar el embarazo, se debe tener en cuenta que método se estaba utilizando. Si por ejemplo son del tipo de barrera, es decir preservativos o diafragma, el embarazo puede buscarse en forma inmediata; en cambio si el método usado implica la ingesta de anticonceptivos orales algunos médicos recomiendan un mes de espera antes de buscar el embarazo para que el ciclo ovulatorio de la mujer se normalice; en aquellas que utilizan dispositivo intrauterino, también algunos profesionales sugieren un mes de descanso previo a la búsqueda del embarazo.
Es importante recordar que las chances de concepción que tiene cualquier pareja que busca un embarazo, es de alrededor del 20 al 25 % por cada mes de búsqueda, por lo tanto si la pareja no logra el embarazo al cabo de 1, 2 o 3 intentos no hay que desesperarse y hay que seguir buscándolo. Recién cuando al cabo de 9 a 12 meses de búsqueda de embarazo el mismo no se ha producido, ahí es aconsejable que la pareja haga una consulta a un especialista en infertilidad.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud realizado en 1995, una de cada cinco parejas en edad reproductiva padece algún tipo de infertilidad y las dos causas principales son: la postergación de la maternidad después de los 35 años (cuando en la mujer comienza a declinar la curva de la fertilidad) y la caída de la calidad y la cantidad del esperma.
http://www.bebeguia.net/wp-content/uploads/2009/03/embarazada-fumando_bebeguia.jpg
En relación a este último dato es conveniente que los hombres tomen algunos cuidados en relación a:
  • El consumo de cigarrillo excesivo que puede producir alteraciones en la forma y movilidad de los espermatozoides.
  • La exposición del testículo a altas temperaturas ya que es un factor dañino para la producción de espermatozoides.
También el estrés de la vida moderna, la mala alimentación y el trabajo exagerado, hacen que decrezca la salud reproductiva, provocando una disminución de la frecuencia y calidad de las relaciones sexuales.
AUTOR: Dr. Claudio Chillik
Especialista en medicina reproductiva y endocrinología ginecológica

 VISTO EN : PLANETA MAMÁ
Publicar un comentario

Entradas populares