Dietas grasas: riesgos para el bebé


Un estudio realizado por un equipo de investigadores británicos mantiene que las madres que comen una dieta rica en grasas antes y durante el embarazo podrían poner en riesgo a su bebé. Este grupo de científicos, que estudia ratones, halló que la dieta de la madre podría interactuar con los genes que hereda el bebé e influir en el tipo o la severidad de los defectos de nacimiento, como enfermedad cardíaca congénita y paladar hendido.
"Estos son resultados muy importantes porque hemos logrado demostrar por primera vez que las interacciones entre los genes y el medio ambiente pueden afectar el desarrollo del embrión en el vientre", afirmó Jamie Bentham, del Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Oxford University, que lideró el estudio. "Es alentador porque sugiere que los defectos cardíacos congénitos podrían prevenirse mediante medidas como cambiar la dieta materna", añadió.
La enfermedad cardíaca congénita es la forma más común de defecto al nacer. Estudios previos ya demostraron que los niños de madres con diabetes o sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrirla. También se sabe que ciertos cambios genéticos, como una deficiencia en el gen Cited2, pueden provocar el desarrollo de la enfermedad cardíaca congénita. Sin embargo, los científicos no sabían hasta ahora si otros factores externos, como la dieta de la madre, podían interactuar con las variaciones para afectar al bebé.
Estos investigadores, que han publicado los resultados de su trabajo en la revista "Human Molecular Genetics", compararon a ratones sanos con otros a los cuales les faltaba el gen Cited2. Esta deficiencia causa defectos cardíacos en los ratones y los humanos y puede también conducir a un tipo grave de condición cardíaca llamada isomerismo atrial, en la cual se altera la asimetría izquierda-derecha del corazón, explicaron los científicos.
Fuente: Consumer Eroski

Comentarios

Entradas populares