Trastornos emocionales en niños


Hay muchos factores que pueden influir negativamente en el proceso del aprendizaje, y ellos responden a numerosas causas. Si bien es común que maestros y profesores discutan sobre los “problemas emocionales” de sus alumnos, no es común que sepan exactamente de qué están hablando, al punto de definir ese estado con palabras precisas.


Se denominan “problemas emocionales serios” a la situación donde: un impedimento en el proceso del aprendizaje que no responda a factores intelectuales, sensoriales, o de la salud; un fuerte impedimento en las relaciones interpersonales con los compañeros y profesores; un comportamiento o sentimientos inapropiados en circunstancias consideradas normales; un estado general de descontento o depresión; o una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o escolares.



Estas características deberán presentarse a lo largo del tiempo y no ser un estado temporario y naturalmente reversible para ser definido dentro de la categorización. El grado de la situación debe ser capaz de afectar desfavorablemente el rendimiento en el aprendizaje.

Las causas de los problemas emocionales pueden involucrar factores como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones, realidad familiar, etc., pero ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de estos problemas.

Las características y comportamientos típicos de los niños con problemas emocionales serios son: hiperactividad, falta de atención, impulsividad, agresiones, retraimiento, falta de iniciativa en el intercambio con los demás; aislamiento, temores o ansiedades excesivas; inmadurez, llanto en ocasiones inapropiadas, habilidad inadecuada de adaptación, dificultades en el aprendizaje, rendimiento académico por debajo del nivel esperable.

Muchos niños que no tienen un problema emocional pueden experimentar algunos de estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. Los niños con problemas emocionales serios deben recibir apoyo para poder llegar a un aprendizaje adecuado.

Los programas terapéuticos pueden incluir servicios de un equipo interdisciplinario, integrado por un trabajador social, psicólogo, psicopedagogo, consejero escolar, u otro personal calificado.

Fuente: Farmacia Blog

Comentarios

Entradas populares