Síndrome de Angelman


El síndrome de Angelman es una rara enfermedad genética, descubierta por el Dr. Harry Angelman en 1964, quien desde entonces estudió y desarrolló distintos exámenes haciendo foco en niños padecientes de esta enfermedad.

Los pacientes de esta enfermedad, se caracterizan por presentar un retraso importante en su desarrollo, desde el punto de vista físico y neuronal, así como por presentar una baja capacidad de comunicación en el habla, así como también problemas de coordinación motriz, etc…

Cuáles son las causas del Síndrome de Angelman?
Según se ha podido comprobar, esta enfermedad genética es producida por un problema de expresión de ciertas proteínas en el locus del cromosoma 15.

Debido a la mutación de un centro de impronta genética, este centro no permite la expresión de los genes necesarios para un funcionamiento normal, en muchas ocasiones expresando otros no correspondientes.





Sin embargo, también se han observado otras causas del Síndrome de Angelman que no concuerdan con la explicación anterior (en una minoría de casos). Estas se deben a:

. Otras anormalidades en los cromosomas

. Mutaciones en UBE3A

. Causas desconocidas


Cuáles son los síntomas del Síndrome de Angelman?

A continuación, los síntomas más frecuentes del Síndrome de Angelman:

. Retrasos en el desarrollo

. Problemas de comunicación

. Imposibilidad del habla

. Dificultades de comprensión

. Problemas motrices

. Excitabilidad

. Problemas de concentración, memoria y atención.

. Convulsiones

. Estrabismo

. Babeo

Cuál es el tratamiento del Síndrome de Angelman?
Lamentablemente, al tratarse de una compleja enfermedad genética, el tratamiento de esta enfermedad no es nada sencillo. Generalmente, se combaten los síntomas y problemas causados, en lo que se conoce como un tratamiento sintomático.

En caso de presentar convulsiones, se utilizan fármacos para controlar la epilepsia.

FUENTE: Farmacia Blog


La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares