El dengue en la disminución de la salud infantil

El dengue es una enfermedad endémica que se presenta con mayor regularidad en regiones tropicales y sub-tropicales
Quien haya sido infectado por el dengue debe tratar de hacerse controles a futuro, ya que si la enfermedad llega a presentarse nuevamente a la persona por una segunda ocasión, los efectos pueden ser más graves, habiendo la presencia de una fiebre hemorrágica, algo que se muestra con mayor probabilidad en niños y en adultos

El dengue es una enfermedad endémica que se presenta con mayor regularidad en regiones tropicales y sub-tropicales; el índice de afección a la salud por parte de ésta enfermedad es muy grande, siendo aproximadamente unos 10 millones de casos lo que se llegan a reportar anualmente.

De todos ellos, unos 24.000 pueden ser mortales; el dengue afecta principalmente a una población infantil y adolescente, estando en ellos los menores de 15 años, mismos que vienen a representar el 90% de toda la población afectada.

-->

Síntomas y precauciones para considerar durante la afección del dengue

Aproximadamente unos cinco días luego de que la infección del dengue se haya presentado en el paciente, los síntomas también empiezan a manifestarse, pudiendo ser estos:

Determinadas molestias musculares en todo el cuerpo.
Dolor en la espalda.
Algo de dolor tras de los ojos.
Fuerte dolor de cabeza.
Fiebre elevada.
Aparición de ampollas en la cavidad oral.
Falta de apetito.
Manchas rojas por toda la piel.
Reacción de vómito, náuseas y cansancio.
En el mejor de los casos, las afecciones del dengue suele desaparecer a los 7 (a veces al día 10) días luego de haberse iniciado, no dejando graves complicaciones en el afectado.

Lastimosamente quien haya sido infectado por el dengue debe tratar de hacerse controles a futuro, ya que si la enfermedad llega a presentarse nuevamente a la persona por una segunda ocasión, los efectos pueden ser más graves, habiendo la presencia de una fiebre hemorrágica, algo que se muestra con mayor probabilidad en niños y en adultos. En un inicio se podrá padecer de:


  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor del abdomen.
  • Náuces y vómito.

Luego de ello se produce un deterioro de la salud con la presencia brusca de:


  • Hemorrágias digestivas.
  • Hemorragias nasales.
  • Sangrado de las encías.
  • Perdida de la conciencia con agitación.
  • Letargos.
  • Lesiones de color rojo en la piel.

Si una persona no es tratada a tiempo, luego de ésta sintomatologia se podrá producir el llamado Shock del dengue, el cual es considerado como de máxima gravedad. Es indispensable asistir a un hospital para poder hacer una transfusión de sangre que recupere a la perdida durante la enfermedad. No se debe auto-diagnosticar con ningún fármaco para evitar la desaparición temporal de los síntomas.
La Familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares