Los diferentes métodos anticonceptivos y su eficacia

El control de la fecundidad requiere cierta orientación y el conocimiento previo de los diferentes métodos empleados. // Visto en Blog de Farmacia
Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Coito interrumpido

La retirada antes de la eyaculación es un método enormemente arriesgado, debido a la dificultad de controlarse durante el acto sexual por parte del hombre, sobre todo entre muchachos jóvenes. Desde el punto de vista profesional es totalmente inaceptable, porque aunque exista control, es posible que escape alguna pequeña gota de esperma que si encuentra moco favorable puede llegar a la fecundación.

-->

Lavado vaginal

Tras el contacto sexual, se efectúa un lavado de la vagina. Es un método desaconsejado, ya que no garantiza la anticoncepción, sobre todo si la pareja no sufre disfunción alguna en cuanto a fertilidad. El tiempo de fecundación es relativamente pequeño si se dan las condiciones propicias.



Método ogino

Método natural basado en el cálculo matemático del período fértil. Tampoco es totalmente fiable. Se basa en cálculos que después deben materializarse en la experiencia, estando la misma sometida a múltiples variaciones imponderables. Es conocido el número de embarazos sorpresa que han tenido lugar a pesar de haberse aplicado el método con rigor.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un método fiable en mujeres que han alcanzado la madurez. En mujeres jóvenes suele ocasionar

complicaciones infecciosas y lesiones de las trompas con el consiguiente riesgo de esterilidad.

Espermicidas

Se muestran en variadas presentaciones. Óvulos, cremas , esponjas, etc… Son eficaces si se usan de la forma adecuada, mejor explicada a través de un profesional. Tienen la ventaja de que protegen contra gérmenes y enfermedades.

Diafragma

Tiene bastante eficacia, pero es necesario adaptarlo a la morfología personal mediante la manipulación y requiere un periodo previo de aprendizaje.

Control de la temperatura

Requiere una profunda comprensión de sus principios. Está más indicado para promover la fecundidad que para evitarla.

Los métodos eficaces 100 % siempre que sean utilizados de forma correcta son:

Preservativo, que puede reforzarse con crema espermicida

Pídora anticonceptiva

La Familia en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares