Padres depresivos pueden afectar la salud mental del niño

Médicos e investigadores han sabido por años que los niños son más propensos a desarrollar problemas de salud mental si sus madres han luchado contra la depresión. Pero hay nuevos aciertos acerca de lo que sucede cuando son los padres los que están deprimidos.

Según un nuevo estudio, las posibilidades de un niño de desarrollar problemas emocionales o de conducta, aumenta hasta un 70 por ciento si el padre muestra signos de depresión. Si bien es un número menor que aquel relacionado con la depresión de la madre, sigue siendo motivo de preocupación.padres depresivos Padres depresivos pueden afectar la salud mental del niño

Por años se ha estudiado la depresión de la madre y cómo afecta al niño, pero la comunidad médica ha cometido un gran error al ignorar cómo esta condición en los padres puede afectar a sus hijos.


La situación es previsiblemente peor si ambos padres se encuentran deprimidos. Tan sólo el 6 por ciento de los niños con dos padres mentalmente sanos tienen problemas emocionales o de conducta, como sentimientos de tristeza profunda, nerviosismo, o conductas agresivas, de acuerdo con el estudio realizado. Pero la proporción aumenta hasta un 11 por ciento cuando el padre se encuentra deprimido, un 19 por ciento si es la madre la que está deprimida, y un 25 por ciento si ambos lo están. Números altamente alarmantes.

La idea de que los padres tienen un impacto sobre la salud mental de sus hijos no es difícil de concluir. Los genes también suelen jugar un papel en el desarrollo de trastornos mentales de este tipo.

La familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares