Consejos para el estreñimiento en niños

Si la constipación no mejora luego de intentar con todas estas cosas, consulte nuevamente con el médico pediatra para averiguar la verdadera causa. // Fuente: Austral Salud, el Plan de Salud del Hospital Austral.

¿Cuáles son las causas de la constipación?
Si su hijo no bebe suficientemente agua, leche, jugos de fruta, o si no tiene una dieta saludable y no come suficiente fibra, los resultados pueden ser la constipación. La fibra se halla en comidas como los cereales, granos, frutas o vegetales. Si le da a su hijo/a comida para bebés por demasiado tiempo, o le da una dieta alta en carnes, comidas grasosas o azúcar refinada (dulces, postres), su niño probablemente no está recibiendo suficiente cantidad de fibra en su dieta.

También, si su hijo ignora muchas veces el llamado de su cuerpo a tener un movimiento fecal, él o ella puede tener constipación por esta razón. Los niños que están muy ocupados jugando o siempre están correteando, no siempre encuentran tiempo para ir al baño. A algunos niños no les gusta usar los baños públicos por falta de un lugar privado, por condiciones sucias o ausencia de papel higiénico.

¿Cómo sé si mi hijo/a está constipado/a?
Su niño está constipado si una o más de las siguientes frases son correctas:
• Él o ella tiene menos de 3 movimientos intestinales a la semana.
• Los movimientos fecales son duros, secos e inusualmente grandes.
• Se le hace difícil tener un movimiento fecal.


La constipación puede empezar cuando cambia a su bebé de la leche materna a la de fórmula para bebés o leche de vaca. A veces la constipación ocurre cuando su hijo/a ha estado enfermo o tomando ciertos remedios.

¿Qué puedo hacer si mi hijo se encuentra constipado?
Hay 3 cosas que puede hacer:

1. Dieta
Puede empezar aumentando la cantidad de líquido que su niño bebe todos los días. También, un vaso de jugo de ciruelas todos los días. Incorpore a su dieta cereal con granos y fibra, frutas y vegetales, así como comidas que contengan mucha fibra.
En el caso de los bebés, agregue azúcar rubia a la fórmula. Pregúntele al pediatra cuánto le debe agregar.

2. Entrenamiento del hábito
El niño debe ser enseñado a no esperar o aguantarse cuando tiene la necesidad de ir al baño. Para establecer un hábito regular de movimiento intestinal, pídale que se siente en el baño por 10 minutos todos los días, a la misma hora, preferiblemente después de una comida.
Asegúrese que ponga los pies cómodamente en el piso mientras está sentado. Si esto no es posible, ponga una banqueta en sus pies para que los pueda descansar. Mientras el niño está en el inodoro, le puede permitir leer un cuento o escuchar la radio.

3. Medicamentos
Hay laxantes disponibles para tratar la constipación en los niños. El tipo de laxante que le conviene más a su pequeño depende de su edad y de cuán seria es la constipación. Pregúntele a su pediatra que le sugiera alguno y que le indique cómo usarlo.

Si la constipación no mejora luego de intentar con todas estas cosas, consulte nuevamente con el médico pediatra para averiguar la verdadera causa.


Austral Salud, el Plan de Salud del Hospital Austral.

La familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares