Factores de Riesgo en la Adolescencia del Dr. Omar Araujo Noda - Segunda parte

ADOLESCENCIA: Comprende un período de transición entre la niñez y la adultez y está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, mental, emocional y social del individuo. El Larousse básico escolar como la edad entre la infancia y la edad viril (1) // Autor: *Dr. Omar Araujo Noda.

En los sitios en que el aborto es legal, es en general, razonablemente seguro; en los que es ilegal son frecuentes las complicaciones y mueren cada año cerca de 150 000 mujeres por esta causa.
En cierto tiempo era frecuente la muerte por aborto ilegal. La disminución de las defunciones durante el recién pasado siglo se atribuye al empleo generalizado de la anticoncepción eficaz, que redujo el número de embarazos no deseados, y, también a la conversión del aborto ilegal en aborto legal, lo que se ha llevado a cabo en más de la mitad de la población mundial. Sin aborto legal se producirían el doble de nacimientos en mujeres adolescentes cada año.

El factor único de mayor importancia para determinar la necesidad de aborto tardío es la edad joven (8), siendo máximo el empleo del aborto en general en las adolescentes.

Dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres y niñas (3), desconociendo por completo los peligros que se exponen al arribar a la adolescencia.


Entre los desafíos que deben enfrentar los adolescentes está el relacionado con la práctica de su sexualidad y el riesgo que esto conlleva para su salud reproductiva por el posible advenimiento de embarazos no deseados y sus consecuencias, el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y otros muchos riesgos derivados de la práctica de su sexualidad, siendo trascendental el papel de los medios masivos de difusión (radio, TV, prensa, otros) en la incitación, directa o indirecta, al inicio sexual precoz de los adolescentes (2), por lo que el ofrecer consejo sobre anticoncepción debería ser parte importante de los medios de difusión.

Los condones de látex, los capuchones vaginales y cervicales proporcionan una barrera a la transmisión de gérmenes de una persona a otra, reduciendo el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. (8,9,10)

Los dispositivos intrauterinos y los anticonceptivos orales no proporcionan una barrera mecánica contra la infección, aunque son muy eficaces en la
prevención del embarazo (2,8,9,10)


Estudios realizados en poblaciones de adolescentes en diversas latitudes muestra que la tendencia al uso de métodos anticonceptivos es baja. (2)

Es típico de los adolescentes centrar su atención en el presente y tienden a no planificar por adelantado o prever las consecuencias de sus actuaciones a largo plazos, sin contar las posibles dificultades que encuentran para tener acceso a esos medios aquellos que estuvieran motivados.
De la gama de métodos anticonceptivos hay elementos que se deben considerar para su indicación en la adolescencia.

Abstinencia: es el método más eficaz de prevenir el embarazo y las ITS y debe ser tomada en cuenta aunque requiere mucha motivación y autocontrol.

Métodos naturales: que incluyen el ritmo, moco cervical, temperatura basal, no son aconsejables, pues en las adolescentes son frecuentes los trastornos del ciclo ovárico que hace que se afecte la pobre eficacia de estos métodos.

Los métodos como el coito interrumpido o retiro y las duchas vaginales no son recomendables por la poca eficacia y aceptación por los jóvenes.
Métodos de barrera: son los ideales por su eficacia, ser accesibles y baratos, además de la eficacia para prevenir enfermedades (ITS), incluido el VIH.

Anticonceptivos orales: son muy seguros para las adolescentes cuando se usan sistemática y correctamente, pero tienen el inconveniente del olvido, con lo que se pierde la protección.

Inyectables e implantes: no se recomienda durante la adolescencia.

Dispositivos intrauterinos: son muy eficaces para prevenir embarazos. No se recomiendan para adolescentes, debido a que dadas sus conductas sexuales habituales, corren un mayor riesgo de contraer ITS o infección por VIH. Se reporta también el aumento del sangrado y duración de la menstruación, incremento de los cólicos menstruales, flujo patológico, mayor riesgo de padecer infecciones y de expulsión.

Esterilización: no es apropiado para la adolescencia pero constituye una opción en casos muy específicos.


BIBLIOGRAFÍA

1. Larousse Básico Escolar. Editorial Científico-Técnica 1981.
2. Peláez, J. M. : Métodos anticonceptivos. Actualidad y perspectivas para el nuevo milenio. Editorial Científico-Técnica 2001.
3. Muñoz, A. : Las mujeres en el mundo. Períodico Granma año 42 No. 56 Marzo 2006.
4. IPPF: Manual de planificación familiar para médicos. Publicaciones médicas de IPPF, Londres, 1989.
5. Robbins. : Patología estructural y funcional. Sexta edición. Mc Graw-Hill. Interamericana.
6. Rodríguez, P. D; Ripoll, I. C. : La maternidad temprana. Rev Cub Obstet Ginec 8: 3, 1982.
7. Rodríguez, P. D; y otros. Captación tardía del embarazo. Rev Cub Obstet Ginec 10: 3, 1984.
8. Jonathan. S. Berck; Paula A. Hillant. Eli Y. Adashi. Ginecología de Novak, 12ª Edición.
9. López, R. M. : Contribuciones a la planificación familiar. Ediciones CEA. SA. 1990.
10. Hatcher, R. A; et al. Lo esencial de la tecnología anticonceptiva. Baltimore, Facultad de Salud Pública, Universidad de Johns Hopkins. 1999.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana / Facultad 10 de Octubre / Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre

FACTORES DE RIESGO DE LA ADOLESCENCIA.

Autor: *Dr. Omar Araujo Noda
Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia

La familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares