Beneficios de la píldora anticonceptiva

En general, no hay límite de edad para tomar las píldoras para control de la natalidad, ya que pueden ser utilizadas para muchas otras razones que la prevención del embarazo. Observa los siguientes beneficios y habla con tu médico acerca de la posibilidad de tomar la píldora anticonceptiva para mejorar tu calidad de vida y como medio de prevención de gran alcance.

1. Períodos regulares
Los anticonceptivos orales cierran la producción intrínseca de hormonas por el ovario. Esto conduce a un nivel muy consistente de las hormonas. Esto ayuda a regular la sincronización de los períodos menstruales. Los períodos se producen regularmente cada 28 días si las píldoras se toman en un ciclo. O si las píldoras se toman de forma continua, los períodos se pueden evitar directamente.

2. Períodos más ligeros
Casi universalmente, las mujeres que toman anticonceptivos hormonales tienen períodos más leves de lo que tienen de forma natural. Cuanto más tiempo una mujer toma la píldora, más ligero se hace su período. Esto se relaciona con el nivel relativo de actividad de las dos hormonas femeninas: el estrógeno y la progesterona.
Con la píldora anticonceptiva, los niveles de ambas hormonas son constantes, los niveles de ambas hormonas son compatibles, lo que lleva a un nivel de progesterona más alto y un endometrio más delgado. Cuando las hormonas se suprimen, durante la semana de descanso, se produce un período liviano. Además, lo más importante para prevenir el embarazo, la ovulación no se produce mientras se tome un anticonceptivo oral.


3. Menor cantidad de cólicos y dolor en cada período
Los calambres durante el período son causados por la contracción del útero, la expulsión de la sangre y los coágulos del ciclo. Dado que el sangrado es más ligero, mientras que se toma la píldora, los calambres son mucho menores.

4. Mejoría en los síntomas premenstruales
Muchos de los síntomas premenstruales típicos están relacionados con las fluctuaciones en los niveles hormonales que se producen durante un ciclo natural. Debido a que los niveles hormonales son estables y constantes, mientras que se toma la píldora anticonceptiva, muchos de estos síntomas se reducen o se alivian por completo.

5. Tratamiento de los síntomas de la perimenopausia
El nivel de estrógeno producido por los ovarios a menudo comienza a disminuir en las mujeres en sus cuarenta y pocos años, mientras que todavía están menstruando. La perimenopausia se refiere a los años antes de la menopausia, las fluctuaciones hormonales pueden ocurrir en cualquier parte de los 2 a 10 años antes de que una mujer deje de tener su período. Esto puede conducir a síntomas parecidos a la menopausia: los sofocos, sequedad vaginal, ciclos, etc. También, en ocasiones, los ciclos se tornan irregulares y pesados. Para las mujeres que no fuman o no tienen antecedentes de coágulos de sangre u otras contraindicaciones para la píldora de control de la natalidad, esta puede ser utilizada para controlar estos síntomas y regularizar los períodos menstruales.

6. Disminución del riesgo de cáncer de colon
A pesar de que todavía no entienden cómo funciona se ha encontrado en estudios epidemiológicos que la píldora anticonceptiva reduce el riesgo de cáncer de colon en un 20%. Esto puede ser debido a la inhibición del crecimiento por parte de la progesterona en las células que revisten el colon – similar a su efecto sobre las células que recubren el útero.

7. Disminución del riesgo de cáncer endometrial
El cáncer de endometrio, cáncer del revestimiento del útero, es el cáncer ginecológico más común en los Estados Unidos. Es causado por un exceso de estrógeno que estimula el crecimiento de las células endometriales que recubren el útero. De hecho, la obesidad es el factor de mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. La grasa, que está compuesta de colesterol, convierte el colesterol en estrógenos.
La píldora anticonceptiva, debido a que tiene más progesterona, puede contrarrestar el efecto del estrógeno, contribuir al adelgazamiento del endometrio, y disminuir el riesgo de cáncer de endometrio a la mitad.

8. Reduce el riesgo de cáncer de ovario a la mitad
El cáncer de ovario es el más mortal de los cánceres ginecológicos y con mayor frecuencia comienza en las células que recubren la superficie del ovario. Cada mes, cuando una mujer ovula, células se escapan de la superficie del ovario y otras células tienen que reparar el daño multiplicándose y dividiéndose, aumentando el riesgo de que se produzcan células defectuosas. La píldora bloquea la ovulación y el daño mensual y reparación en el ovario, disminuyendo la división celular y la posibilidad de un accidente genético que da lugar al cáncer.

Fuente: Blog de Farmacia
La familia en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares