10 normas de seguridad para que tu hijo sepa protegerse desde chico


El acoso escolar, el manoseo por adultos o entre congéneres, los peligros en la calle; son situaciones que el infante debe conocer para evitarlos. // Fuente: https://es.aleteia.org

10 normas de seguridad para que tu hijo sepa protegerse desde chico


  • 1 – No abras la puerta cuando estés solo en casa

Tu hijo debe saber que si alguien llama a la puerta y está solo en casa, no debe abrir. No debe responder el teléfono.


  • 2 – Pide ayuda si alguien te acosa



El bullying ocurre en edades cada vez más jóvenes, por eso es importante hablar sobre el tema con tu hijo. En realidad, los niños solitarios y tímidos son frecuentemente víctimas preferenciales de losstalkers o acosadores. Por lo tanto, debemos explicarle que, si otro niño juega con él, de forma que lo humilla o es físicamente agradable, debe pedir ayuda. Es importante entender que pedir ayuda no es una señal de debilidad sino de inteligencia. El acoso no debe esconderse.


  • 3 – No te dejes tocar

Desde la infancia, el niño debe saber que su cuerpo es suyo, y que los demás no tienen derecho a tocarlo. Besos, caricias y abrazos son destinados a las personas que conocen y aman, con los cuales ya mantienen algún grado de privacidad.
Por eso es importante nunca forzar a besar o abrazar a las personas que no conocen. Es importante explicar también que hay ciertas partes del cuerpo que los otros no pueden tocar, incluso las personas de más confianza, y si algo pasa, debe rechazarlo y quejarse inmediatamente.


  • 4 – Guarda tu dirección y el número de teléfono de tus papás

Basta un segundo para perder de vista a un hijo, especialmente en medio de una multitud. Por lo tanto, es importante que le expliques que, si se perdiera, no se debe mover, debe quedarse en donde está. También puede pedir la ayuda de un adulto, de preferencia papás con niños. En esos casos, es deseable memorizar la dirección de casa y el número de teléfono.


  • 5 – Cruza la calle siempre mirando hacia los dos lados

Para evitar un accidente de coche, es mejor enseñar a tu hijo a atravesar la calle con seguridad. Explícale que debe siempre respetar los semáforos y atravesar por el paso peatonal. Aún así, antes de atravesar debe mirar hacia ambos lados de la calle para garantizar que no viene ningún carro.


  • 6 – Aprende la diferencia entre secretos buenos y malos

Muchas veces provocadores o pedófilos piden guardar secretos a los niños. Explícale a tu hijo que hay secretos buenos y otros malos. La regla es que no debe esconder todos los secretos que le hacen sentir incómodo, con miedo, y que lo dejan preocupado. Es importante contarlo, sabiendo que los papás no lo reprenderán.


  • 7 – Navega en Internet con seguridad

La red es muy peligrosa; por eso, cuando tu hijo tenga edad suficiente para acceder al mundo virtual (evítala al máximo, incentiva la lectura con libros y cómics, y juegos al aire libre) debe saber que no puede dar sus datos personales y no es conveniente platicar con las personas que no conoce en la vida real. Es importante que establezcas una relación de confianza desde que es chico, para que tu hijo te cuente sobre cualquier cosa extraña que encuentre mientras navega.


  • 8 – No salgas de la escuela con nadie que no conozcas

Tu hijo debe entender que no debe pasear con quien no conoce. Aunque esa persona le diga que es su amigo, nunca debe confiar y, está claro, no debe entrar en el carro de un extraño. Por lo tanto, es deseable que los papás o abuelos lo recojan en la escuela. Explícale que, aunque te retrases, él debe esperar.


  • 9 – Usa la voz para defenderte

Si algo no le está gustando, tu hijo debe saber que tiene derecho a rechazarlo.Enséñale a decir “¡Basta!” con determinación, mirando a los ojos al agresor y poniendo las manos enfrente como protección. Si él se siente incómodo con la situación, puede huir, gritar y buscar la ayuda de otro adulto.


  • 10 – Juega con seguridad

Muchos de los accidentes en la infancia ocurren mientras los niños juegan. Por eso, es importante que tu hijo no se ponga en la boca piezas pequeñas, no debe jugar con objetos cortantes y no debe sentirse obligado a asumir ciertos papeles en los juegos sólo porque los otros niños lo presionan.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
La familia en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares